(Foto: Twitter/museoamparo)
(Foto: Twitter/museoamparo)

Un centenar de obras de 70 artistas de 16 países de América Latina y el Caribe integran la exhibición "Portadores de sentido", inaugurada este viernes en el Museo Amparo de la ciudad mexicana de Puebla.

La exposición de arte contemporáneo, con fondos de la colección Patricia Phelps de Cisneros, incluye fotografías, vídeos, esculturas, pinturas y dibujos y permanecerá abierta al público hasta el 22 de julio.

Entre los que exponen está la argentina Amalia Pica, la mexicana Pia Camil, los ecuatoriano Jonathan Harker y Pablo Cardozo, el costarricense Federico Herrero, el colombiano Nadín Ospina, el cubano José Bedia y los estadounidenses Pau Ramírez Jonas, Donna Conlon, Anthony Aziz (Estados Unidos) y José Bedia (Cuba)

La Colección Patricia Phelps de Cisneros adquirió entre 1990 y 2015 las obras de esta exhibición a cargo de Sofía Hernández Chong Cuy, actual directora del Witte de With Contemporary Art Center de Rotterdam, Países Bajos.

(Foto: Twitter/javierlopezdiaz)
(Foto: Twitter/javierlopezdiaz)

Hernández señaló a Efe que lleva dos años trabajando en la muestra que tiene por objeto reunir la producción artística de América Latina y el Caribe desde la década de los 90 hasta la actualidad.

Es la primera vez que una exposición recoge obras de artistas conocidos y desconocidos. "Es la primera vez que artistas desconocidos y conocidos se encuentran", comentó.

La exposición resulta de una investigación "muy profunda" de los entornos donde viven los artistas. "Son intelectuales y han experimentado creando finalmente un nuevo lenguaje plástico" comentó Hernández.

La muestra pretende conectar lo contemporáneo con las otras áreas de investigación de la Colección, como son el arte moderno, el arte colonial, artistas viajeros del siglo XIX y objetos etnográficos de la cuenca del río Orinoco.

(Foto: Twitter/museoamparo)
(Foto: Twitter/museoamparo)

"Reúne disciplinas de trabajo de antropología e historia" señaló Hernández a Efe.

La exposición se divide en cuatro temas recurrentes: inserciones, teorías y métodos de la etnografía; excursiones, geografía y territorio; ambientes concretos, el entorno urbano, y mediaciones, el impacto social de los medios de comunicación masiva.

Con un tono interactivo, algunas obras tienen cápsulas grabadas por los propios artistas que pueden ser escuchadas por los visitantes mediante sus teléfonos móviles.

Cada sala está diseñada para "poder pensar el entorno cultural donde radican los artistas", relató Hernández.

(Foto: Facebook/Museo Amparo)
(Foto: Facebook/Museo Amparo)

En la primera se introducen las raíces indígenas y afrocubanas; en la segunda, cuestiones geopolíticas; la tercera en contextos urbanos y la cuarta en la forma en la que los medios de comunicación impactan en la interpretación de la belleza y el afecto.

La Colección Patricia Phelps de Cisneros se fundó en la década de 1970 con sedes en Caracas y Nueva York y su misión es promover la diversidad, sofisticación y variedad del arte de Latinoamérica.

El Museo Amparo fue establecido en 1991 por Manuel Espinosa Yglesias y su hija Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía, con el compromiso de "conservar, investigar, exhibir y divulgar el arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México".

Con información de EFEUSA