El presidente de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón inició su visita oficial por México

Los dos países coinciden en que la solución para resolver la crisis de Venezuela debe ser pacífica y por la vía del diálogo. Sin embargo, cada gobierno actúa de a acuerdo a sus circunstancias, su historia y sus leyes, dijo López Obrador

Compartir
Compartir articulo

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, inició hoy una visita oficial a México para reunirse con el titular del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario español llegó al  Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) después de las 11:00 horas. Luego Sánchez Pérez-Castejón se traslado a Palacio Nacional, donde López Obrador lo recibió en la puerta.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Tras la ceremonia oficial de bienvenida, López Obrador  y Sánchez Pérez-Castejón se reunieron en privado con sus respectivas comitivas en el Salón de Embajadores, en donde trataron temas de cooperación, comercio y relación bilateral.

Al terminar la reunión privada, los mandatarios emitieron un mensaje en conjunto en donde el presidente español, Pedro Sánchez,  agradeció a su homólogo mexicano la cálida recepción y la distinción que le otorgó al ser el primer gobierno extranjero que recibe, ya como titular del Ejecutivo.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Quiero agradecer de corazón la hospitalidad y la hermandad que hemos sentido desde que llegamos, el honor de ser el  primer gobierno extranjero en recibir, no es un casualidad, es una declaración de intenciones, de relanzar la relación bilateral", indicó el presidente español.

Asimismo, López Obrador le dio la bienvenida y recordó los lazos de amistad y coincidencias entre México y España, " Nos da mucho gusto que nos viste un presidente de España, cuyo movimiento impulsó estas políticas de bienestar, entre otras cosas eso nos identifica y por eso le damos la bienvenida a nuestro país y vamos a fortalecer nuestras relaciones políticas, culturales y también económicas", expresó el mandatario mexicano.

 La crisis política en Venezuela fue uno de los temas centrales en este mensaje conjunto.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Al respecto el mandatario mexicano dijo que los dos países coinciden en que la solución debe de ser por la vía pacífica y del diálogo, "Hemos platicado, hay entendimiento y comprensión acerca de la política que seguimos, tanto el gobierno de España como el gobierno de México, cada gobierno de a acuerdo a sus circunstancias, su historia y sus leyes".

López Obrador reiteró que México seguirá con la política de no intervención para que "el pueblo venezolano solucione la crisis" que vive, incluso "Estaríamos hasta en condiciones de participar, si se nos solicita, para que puedan sentarse las dos partes en conflicto y dialogar sin condiciones, estamos actuando en el caso de Venezuela", dijo el presidente mexicano.

Agregó que la postura tomada por el gobierno de México en la crisis  por la que atraviesa Venezuela, se dede también a la geopolítica, "Por razones de geopolítica, tenemos que ser muy cuidadosos en no meternos en asuntos de otros países, porque no queremos que gobiernos extranjeros intervengan en nuestra política interna".

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Por su parte, Sánchez Pérez-Castejón se pronunció por unas "elecciones libres, limpias y justas", agregó que la relación bilateral entre México y España "Desde el punto de vista global, trasciende y con mucho, crisis puntuales como la de Venezuela", ya que los dos países han sido los grandes impulsores de la relación estratégica con la Unión Europea.

El gobierno de España "lo que quiere es que, por métodos democráticos, con unas elecciones justas, limpias, transparentes, la sociedad venezolana encuentre una salida a la crisis que vive desde hace ya muchos años", recalcó el mandatario español.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Luego de la conferencia de prensa conjunta, los mandatarios se trasladaron en el Jetta blanco de López Obrador, al Antiguo Colegio de San Ildefonso en donde se llevó a cabo la comida en honor Sánchez Pérez-Castejón.  Ahí, el titular español reveló el regalo que su gobierno le hizo al presidente mexicano.

"Me permitirá el presidente López Obrador que comparta con todos ustedes una indiscreción. Con el regalo que le he hecho, que ha sido entregarle el acta de nacimiento de su abuelo nacido 1893 en Cantabria, reivindicamos los lazos que tiene el pueblo mexicano y el pueblo español". 

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Mañana, el presidente Sánchez encabezará la ceremonia de depósito de ofrenda en el Altar a la Patria y sostendrá una reunión con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien lo nombrará Huésped Distinguido. Ese mismo día se reunirá con empresarios y con la comunidad española en nuestro país.