Un niño y 16 personas más sufrieron sobredosis al comer pollo contaminado con metanfetaminas en Chihuahua

Una mujer de 57 años incluso sufrió un derrame cerebral a consecuencia de la intoxicación

Compartir
Compartir articulo
La rosticería donde consumieron los pollos contaminados con metanfetaminas está bajo investigación. (Foto: Google Maps)
La rosticería donde consumieron los pollos contaminados con metanfetaminas está bajo investigación. (Foto: Google Maps)

Lo que comenzó como una comida de domingo casi terminó en tragedia luego de que 16 adultos y un niño tuvieron que ser internados por intoxicación al ingerir pollo contaminado con metanfetamina.

Los afectados, habitantes de la ciudad de Nuevo Casas Grandes, en Chihuahua, tenían en común que todos habían ido a comer a una pollería ubicada a las afueras de un sitio conocido como Parque Villahermosa.

Horas después 17 personas, entre ellas un niño cuya edad no revelaron las autoridades, ingresaron a distintos hospitales de la entidad con síntomas de sobredosis porque la comida estaba contaminada con la droga.

Los afectados fueron atendidos en distintos centros hospitalarios, entre ellos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital Integral y las clínicas Madero y Dublán.

Incluso una mujer de 57 años incluso tuvo que ser trasladada a Ciudad Juárez debido que sufrió un derrame cerebral y tenía convulsiones, informaron las autoridades locales.

El resto de los intoxicados padeció taquicardia y agitación psicomotora, entre otras síntomas que despertaron la sospecha de los médicos.

Estos, al aplicar un examen de antidoping, descubrieron que habían consumido droga y más tarde coincidieron en que todos habían comido pollo en el mismo lugar, informó Alma Rosa Valles, directora de la quinta jurisdicción sanitaria de Nuevo Casas Grandes.

"Todas las personas dieron positivo al antidoping", dijo Valles. Por eso, "dimos vista a la  Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos (Coespris), que dará seguimiento a estas afectaciones.

También informó que los afectados deberán declarar ante el Ministerio Público, que ya abrió una carpeta de investigación sobre los hechos y lleva a cabo las diligencias periciales.

La Coespris pudo comprobar que el pollo estaba contaminado, luego de practicar un estudio toxicológico a  una pieza que había guardado una familia.

Así descubrieron que todos los intoxicados habían comida en una rosticería de nombre "Pollos Rigo".

La Fiscalía General del Estado comenzó las investigaciones sobre el lugar y los propietarios para deslindar responsabilidades. Las personas intoxicadas, por su parte, se encuentran hospitalizadas pero estables, por lo que los médicos esperan su alta en los próximos días.

Esta no es la primera vez que en México ocurren casos de intoxicación por alimentos contaminados con metanfetamina, una potente droga sintética elaborada en laboratorios clandestinos de los grupos del narcotráfico.

En diciembre de 2017, en Mexicali, Baja California, una chica de 17 años fue internada en un hospital, después de haber bebido un refresco en lata que contenía metanfetaminas.

Dos meses antes, en la misma ciudad, otras siete personas también tuvieron que ser internadas por beber refresco contaminado con droga.

En agosto del 2018, en Sonora, 18 personas tuvieron que acudir a servicios médicos después de haber consumido tortillas contaminadas con metanfetaminas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Investigan si el Cártel de Sinaloa inyecta drogas en gaseosas

Hallaron 500 pastillas de metanfetamina ocultas en un libro para colorear en Jalisco