El homenaje que médicos mexicanos le hicieron al cuerpo de una niña antes de donar sus órganos

Cuando los médicos encargados de hacer el trasplante llevaban a Alondra hacia el quirófano, los empleados del hospital juntaron sus palmas y bajaron la mirada como señal de respeto

Compartir
Compartir articulo

El momento en que médicos se despiden de una niña donadora de órganos (Video: @cronicasdelocio)

Los dos riñones y el hígado de Alondra Torres Arias fueron donados por sus padres, luego que los médicos declararon a la menor con muerte cerebral el pasado 9 de enero después de que padeció neumonía. El personal médico que la atendió en Monterrey la despidió con un emotivo homenaje y agradecimiento por salvar a tres niños más.

En el video de Twitter de 41 segundos, se observa cómo médicos y enfermeras se colocaron de pie formando una valla a ambos costados del pasillo en espera de la camilla en que era llevada la pequeña.

Cuando los médicos encargados de hacer el trasplante llevaban a Alondra hacia el quirófano, el personal médico juntó sus palmas y bajaron la mirada en forma de respeto, hacia la acción de amor que los padres decidieron hacer con los órganos de su hija.

Muchos de ellos gritaron "gracias", ante la niña que permanecía con vida gracias a un respirador artificial.

Personal médico se despidió de su hija, tras la decisión de donar sus dos riñones e hígado (Foto: Twitter)
Personal médico se despidió de su hija, tras la decisión de donar sus dos riñones e hígado (Foto: Twitter)

La madre de Alondra, Jenni Barraza, publicó un mensaje en Facebook con el que se despidió de su hija.

"Probablemente ella se fue días antes, yo le hablé y la besé hasta el último minuto", escribió la joven mujer que también agradeció a las personas que la acompañaron en este duro momento y la apoyaron a ella y a su marido con oraciones y dinero.

En el triste mensaje, Jenni expresó la ilusión de agradecer, de la mano de Alondra, a cada uno de los que la ayudaron personalmente aunque eso ya no podrá ser.

Barraza también contó cómo es que el personal médico se despidió de su hija, tras la decisión de donar sus dos riñones e hígado.

"Ayer mi esposo y yo escoltamos a mi bebé todavía en la cuna y respirando artificialmente desde el área de terapia intensiva hasta el área de cirugía donde Alondra pudo donar sus dos riñones y su hígado (Sic)", relató.

“Ayer mi esposo y yo escoltamos a mi bebé todavía en la cuna y respirando artificialmente”, dijo la mujer (Foto: Captura de pantalla)
“Ayer mi esposo y yo escoltamos a mi bebé todavía en la cuna y respirando artificialmente”, dijo la mujer (Foto: Captura de pantalla)

Y continuó "en el camino al quirófano íbamos soportando una tristeza que no les puedo explicar. Saliendo del elevador, nos esperaba un pasillo muy largo, lleno de enfermeros y enfermeras, médicos y demás personal del hospital haciendo "valla", todos en silencio, todos con las manos juntas en señal de agradecimiento, todos visiblemente conmovidos, dimos vuelta y había todavía mas gente (Sic)".

Jenni Barraza dijo tener el consuelo de haber salvado a tres niños con los órganos de la pequeña Alondra, por lo que sabe que su muerte no fue en vano.

"Nunca caminé mas orgullosa y con mi cabeza en alto", agregó al contar sobre la emotiva despedida de su hija que ayudó antes de resaltar la importancia de la donación de órganos para brindar vida, otras oportunidades y hasta un milagro.

"Siempre estaré muy agradecida con quienes hicieron tanto por nosotros. Siempre honraremos a mi niña que llevamos en cada paso. Fue un honor y un privilegio haber sido su mamá", finalizó.

Jenni Barraza dijo tener el consuelo de haber salvado a tres niños con los órganos de la pequeña Alondra (Foto: captura de pantalla)
Jenni Barraza dijo tener el consuelo de haber salvado a tres niños con los órganos de la pequeña Alondra (Foto: captura de pantalla)

La posibilidad de regalar vida

Decidir donar los órganos de un ser querido es una decisión difícil, pero también es un hecho que puede ayudar a otros a tener nuevas oportunidades. De acuerdo con autoridades médicas, Querétaro y el Estado de México (Edomex) son las entidades donde más se realizan las cesiones.

La Secretaría de Salud del Edomex indicó que el Centro Estatal de Trasplantes (Cetraem) contabilizó durante el 2018 más de 2.500 trasplantes, entre los que se encuentran 1.123 de tejidos, 104 riñones, siete hígados y más de 265 córneas.

En Querétaro, el Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocupa el primer lugar a nivel nacional de donaciones de órganos y tejidos, entre los 62 hospitales de segundo nivel de este centro médico.