(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Hoy que es el primer día hábil de operaciones, del año 2019, la casa de cambio del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez", de la Ciudad de México, vende el dólar estadounidense a 19.92 pesos, mientras que a la venta está en 18.57 pesos.

Este miércoles, la divisa verde se llega a negociar en un máximo de 20.15 y se adquiere en un mínimo de 18.65 pesos. En cuanto al Euro se vende en un máximo de 23.75 pesos y se compra en un mínimo de 22.26 pesos.

La Libra Esterlina se llega a adquirir a 23.00 pesos y se vende en 27.00; El Yen se compra en 0.15 y se oferta en 0.23 pesos.

Expectativa del peso en el 2019

De acuerdo con analistas financieros, este 2019 se espera que el peso mexicano se mantenga estable, manteniendo una cotización promedio de 20 pesos durante el primer semestre del año.

El Banco de México (Banxico) mencionó que el sector privado cree que el dólar se ubique en un rango de 20.34 a 20.70 pesos, en operaciones durante todo el 2019. Uno de los motivos por los que se cree que se mantendrá estable es por la volatilidad global.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China deja a México con un cambio de moneda a la baja, en los primeros meses del año 2019: se mantendrá en 20.02 pesos por unidad, mientras que en febrero y marzo se cree que disminuirá ene 19.96 y 19.92 pesos.

"Se espera que la moneda inicie 2019 con un escenario de elevada incertidumbre externa, por el riesgo de una desaceleración económica en China y Estados Unidos", comentó Gabriela Siller, directora de análisis económica de Banco Base.

(Foto: Getty)
(Foto: Getty)

En cuanto a los últimos meses del año se prevé el tipo de cambio muy estable, llevando a la compra de dólares estadounidenses en 19.90 y 20 pesos.

A diferencia de lo que expuso Abraham Vergara Contreras, coordinador de la licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la IBERO, que el dólar en ventanilla es más caro al utilizarse en movimientos en menudeo, lo que significa que el billete verde podrá tocar los 21 o hasta 22 pesos durante el 2019.

No sin antes saber las decisiones que tome el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en temas relacionados al nuevo aeropuerto de Texcoco, aumento a la tasa de interés y el posicionamiento en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Estos riesgos que puede llevar a un alza del dólar podrían ser: una guerra comercial entre China y Estados Unidos, imposiciones de aranceles al sector automotriz, lentitud en la aprobación del T-MEC, implementación de políticas económicas no ortodoxas, aceleración e incremento en la tasa de interés y con ello el aumento del dólar, en ventanilla, hasta a 22 pesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: