Sujetos desconocidos repartieron despensas navideñas a nombre de "El Cholo" Iván, ex jefe de seguridad de "El Chapo"

"El Cholo" Iván fue capturado en 2016 junto a su jefe

Compartir
Compartir articulo
Presuntas despensas en Sinaloa a nombre de “El Cholo” Iván. (Foto: Twitter/ElBlogDelNarcoOficial)
Presuntas despensas en Sinaloa a nombre de “El Cholo” Iván. (Foto: Twitter/ElBlogDelNarcoOficial)

En la víspera de Navidad, sujetos no identificados a bordo de camionetas repartieron despensas entre los pobladores de localidades como Salvador Alvarado y Mocorito, en Sinaloa, etiquetadas con el nombre de Orso Iván Gastélum, "El Cholo Iván", ex jefe de seguridad de Joaquín Guzmán Loera.

Fotografías de redes sociales y un reporte del diario "El Universal" dejan constancia del presunto "regalo navideño" del criminal que fue detenido junto a "El Chapo" el 8 de enero de 2016 en los Mochis.

Vecinos recibieron en bolsas transparentes y sin intemediarios las despensas que contenían insumos de primera necesidad.

Esta no es la primera ocasión en que enseres donados a la sociedad civil en Sinaloa son etiquetados de parte de miembros del Cártel de Sinaloa. En septiembre se divulgaron imágenes en redes sociales de la entrega de colchones, parrillas y alimentos, para comunidades afectadas por la tormenta 19E.

“El Cholo” Iván fue jefe de seguridad de “El Chapo”. (Foto: Twitter/ElBlogDelNarcoOficial)
“El Cholo” Iván fue jefe de seguridad de “El Chapo”. (Foto: Twitter/ElBlogDelNarcoOficial)

Con la dedicatoria JGL, que serían las siglas de Joaquín Guzmán Loera, se entregaron las dádivas y pobladores de El Ranchito en el municipio de Angostura, agradecieron a "El Chapo" la generosidad.

Actualmente "El Chapo" Guzmán está siendo juzgado en una corte de Nueva York por delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero.

"El Cholo" Iván es un personaje prominente en el primer círculo de "El Chapo" que escapó de una prisión de Culiacán, Sinaloa, en 2009. Aunque fue capturado en un espectacular operativo en 2016 junto a su jefe, en un principio pasó desapercibido por los medios de comunicación, identificado solamente como "un sicario".

Se trata de un personaje que en las épocas más aciagas para "El Chapo" se mantuvo a su lado como uno de los dos miembros del Cártel de Sinaloa con acceso directo al infame criminal. El otro era Ismael "El Mayo" Zambada.

Además de un jefe de seguridad leal, "El Cholo" Iván fue identificado como un hábil mediador entre los diversos personajes del cártel, que impidió más divisiones al interior.

“El Cholo” Iván fue capturado junto al “Chapo” Guzmán. (Foto: Especial)
“El Cholo” Iván fue capturado junto al “Chapo” Guzmán. (Foto: Especial)

"Era un personaje clave en la seguridad del 'Chapo'. Fue muy estratégico porque reguardó todo el espacio geográfico, desde el centro hasta el norte de Sinaloa para que no entrarán grupos como el de 'Chapo Isidro'", dijo a Infobae Juan Carlos Ayala, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

"El Cholo" Iván extendió su influencia hasta ser una figura preponderante del Cártel a la altura de la familia directa de "El Chapo".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: