Así es por dentro el lujoso avión presidencial mexicano que puso a la venta López Obrador

Tiene una longitud de 57 metros, capacidad para 80 personas y acabados suntuosos

Compartir
Compartir articulo

El avión presidencial cuenta con todas las comodidades, desde cocina hasta recámara.

El avión presidencial "José María Morelos y Pavón" que utilizó Enrique Peña Nieto en su mandato en México fue trasladado a California, EEUU, el lunes pasado, para ser vendido. Esto ocurrió luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ofreció ya que para él tener un avión lujoso significa una burla y un "símbolo de exceso".

La mención de la venta del avión presidencial fue antes de terminar el primer día de su mandato, luego de que publicara en redes sociales la oferta no solo de los aviones presidenciales, sino que también de helicópteros a los cuales mencionó "que usaban los políticos corruptos".

Crédito: REUTERS/Daniel Becerril
Crédito: REUTERS/Daniel Becerril

El avión presidencia TP-01 boeing 787-8 ejecutó 214 vuelos y recorrió más de 600 mil km. Este lunes llegó al aeropuerto de logística del sur de California, VíctorVille, con el fin de realizar los trámites necesarios para iniciar la venta de la aeronave.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público mencionó que ya se fue de México (Foto: Twitter)
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público mencionó que ya se fue de México (Foto: Twitter)

El Boeing 787-8 tiene un dormitorio presidencial, un baño revestido de mármol y la parte interior luce adornos con sellos oficiales del gobierno mexicano. Esta aeronave de $218 millones de dólares es uno de los 60 aviones gubernamentales, junto con 70 helicópteros que se van a vender.

Interior del avión presidencial (Foto: SHCP)
Interior del avión presidencial (Foto: SHCP)

El Secretario de Hacienda y Crédito público, Carlos Urzúa Macías y el titular del Banco Nacional de Obras y Servicios públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, señalaron que el proceso permitirá que el Gobierno de México aumente el valor de la aeronave y se evitará cualquier afectación al patrimonio de la federación. Para ello se ayudarán de organismos internacionales que garanticen la transparencia.

Interior del avión presidencial (Foto: SHCP)
Interior del avión presidencial (Foto: SHCP)

La nave fue adquirida en noviembre del 2012 a través de un contrato de arrendamiento financiero suscrito por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como arrendatario, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), como adquiriente, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como usuario final.

Crédito: REUTERS/Daniel Becerril
Crédito: REUTERS/Daniel Becerril

Se identificó el aeropuerto de Victorville como el hangar más idóneo para colocar el avión. Además de que la compañía que lo fabricó eligió el lugar por lo bien habilitado, para dar servicio y preservación de la aeronave. En cuanto al traslado, el acompañamiento temporal y mantenimiento fue encabezado por una tripulación que forma parte de la Fuerza Aérea Mexicana.

El Gobierno de México realizará la venta del Boeing 787-8 con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas. Este avión fue adquirido por el presidente Felipe Calderón por un monto de 7 mil 500 millones de pesos y que a su vez fue usado en el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto.

La decisión de vender el avión presidencial impactó a los medios alemanes, donde destacaron que el presidente de México decidió poner a la venta el avión presidencial para volar en aviones comerciales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: