Peña Nieto entregó la Orden del Águila Azteca a Jared Kushner.

En su último día como presidente en funciones de México, Enrique Peña Nieto, tuvo a bien entregar a Jared Kushner, yerno de Donald Trump, la Orden del Águila Azteca, máxima condecoración oficial con la que el gobierno mexicano reconoce las "destacadas contribuciones" de los extranjeros al país.

En una breve ceremonia en el marco de la cumbre del G20 que se lleva a cabo en Buenos Aires, Argentina, Peña Nieto otorgó el reconocimiento en grado de banda al esposo de Ivanka Trump.

Un acuerdo publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, que encabeza Luis Videgaray (amigo personal de Kushner), detalla que la orden se entrega porque el también empresario facilitó el diálogo entre México y Estados Unidos al fungir como enviado de Trump en varias reuniones donde se trataron temas bilaterales y el nuevo acuerdo comercial Estados Unidos, México, Canadá.

Peña Nieto entregando el máximo reconocimiento oficial de México a Kushner. (Foto: SAUL LOEB / AFP)
Peña Nieto entregando el máximo reconocimiento oficial de México a Kushner. (Foto: SAUL LOEB / AFP)

Durante la condecoración a Kushner estuvieron presentes su esposa, Ivanka, y el padre de ésta, Donald Trump.

Desde el miércoles que trascendió en la prensa mexicana que Enrique Peña Nieto entregaría la orden a Kushner, hubo manifestaciones de inconformidad de distintos actores de la sociedad civil. Este viernes que se materializó, se reavivó el sentimiento de indignación entre varios de ellos.

"El último peñazo", "Vergüenza hasta el último día", son algunas de las frases con las que usuarios de Twitter condenaron el hecho.

"Humillación y cobardía supremas", expresó la víspera el destacado intelectual Enrique Krauze sobre la decisión de Peña Nieto.

"Kushner es el yerno del hombre que llamó a los mexicanos 'asesinos y violadores'", agregó.

Cuestionado por la prensa sobre la razón de entregar tan polémico reconocimiento, Peña Nieto se limitó a explicar que era "atribución del presidente" hacerlo.

El mandatario entregará el poder al izquierdista Andrés Manuel López Obrador el día sábado 1 de diciembre. Dejará la presidencia con un inédito 28 % de aprobación, el más bajo en la historia reciente del país.

Enrique Peña Nieto junto a los Trump en su último día como presidente. (Foto: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM)
Enrique Peña Nieto junto a los Trump en su último día como presidente. (Foto: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM)

Además de los casos de corrupción en los que fue implicado personalmente, como la posesión de una mansión a nombre de un contratista ampliamente beneficiado por sus administraciones, la forma en la que manejó la relación bilateral con EEUU fue uno de los lastres más pesados de su imagen.

Desde 1943, México ha entregado la Orden del Águila Azteca a otros personajes polémicos como Fidel Castro y a figuras culturales de la talla de Nelson Mandela, Bono y Walt Disney.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: