Así será el uniforme que vestirá la nueva fuerza que intentará pacificar México

La Guardia Nacional tiene nueva propuesta de imagen, si se aprueba la Sedena produciría uniformes para la toma de protesta, del 1 de diciembre, de Andrés Manuel López Obrador.

Compartir
Compartir articulo
La Guardia Nacional, propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ya tiene uniforme (izquierda). No usará el tradicional verde militar.
La Guardia Nacional, propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ya tiene uniforme (izquierda). No usará el tradicional verde militar.

Ya circulan las fotos, en redes sociales, de los supuestos uniformes y del escudo que utilizaría la Guardia Nacional mexicana, siendo esta la fuerza de seguridad que propone el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. El anuncio oficial de la entrada en funciones se realizará el próximo 25 de noviembre.

A los uniformes tácticos de color gris y con tonos pequeños de azul marino, le agregaron distintivos tricolores en uno de los brazos (por los hombros), mientras que las gorras y camisolas se puede observar las letras "GN", de frente y de lado.

La insignia de la guardia tiene una diferencia básica con el escudo nacional de México, lo que cambia es que se ve el águila devorando a la serpiente, posada sobre una pluma y de un macahuitle (macana), algo similar a los escudos que portan los uniformados de la Policía Militar y los de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los tres distintivos que tiene el uniforme son: el escudo de la Secretaría de la Defensa Nacional en el hombro derecho, el escudo de las Fuerzas Armadas (parte derecha del cuello) y el escudo nacional en la contraparte.

De acuerdo con el diario Reforma el uniforme será confeccionado por la Fábrica de Vestuario y Equipo (FAVE), que pertenece a la Sedena y es la encargada de manufacturar la vestimenta del personal castrense.

También mencionaron los cuerpos militares que Luis Crescencio Sandoval, próximo titular de la Sedena, ya aprobó los diseños y con ello realizarán la primera entrega para la presentación oficial del nuevo cuerpo de seguridad, luego de que Andrés Manuel tome posesión como presidente de México.

López Obrador ha ofrecido esbozos de sus cambios en sus conferencias de prensa diarias. (Reuters)
López Obrador ha ofrecido esbozos de sus cambios en sus conferencias de prensa diarias. (Reuters)

El Plan Nacional de Paz y Seguridad, formado por el partido de izquierda Movimiento Regeneración Nacional (Morena), formará parte de la Sedena y funcionará a partir del primero de diciembre, solo falta que se realicen las adecuaciones jurídicas correspondientes. Además, los uniformes tienen los candados de seguridad que se usan en los equipos que portan los integrantes de la Defensa Nacional y Armada de México.

Consulta ciudadana

Hace unos días, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, declaró en una entrevista que es probable que el 21 de marzo del 2019 se realizará la primera consulta pública, con relación a los temas de la Guardia Nacional, juzgar a expresidentes y si debe tener consejo asesor empresarial.

La consulta se realizará ya con las reformas al artículo 35 constitucional para que sea organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) de manera formal, asegurando que las encuestas pasadas si tienen un peso ciudadano.

En cuanto al apoyo a la Guardia Nacional, una encuesta de consulta Mitofsky y México Unido contra la delincuencia reveló que 7 de cada 10 ciudadanos están de acuerdo con que el Ejército combata el crimen.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El partido de López Obrador propuso pacificar México con una Guardia Nacional de 83.000 efectivos 

No va en buena dirección el plan de seguridad para México: UE

Las primeras polémicas y contradicciones de Andrés Manuel López Obrador como presidente electo de México