Fiscalía mexicana investiga a jueces y magistrados por nexos con el narcotráfico y corrupción

El Subprocurador especializado en Delitos Federales, Felipe Muñoz Vázquez, admitió que la PGR investiga el posible nexo que hay entre algunos funcionarios y los cárteles de la droga

Compartir
Compartir articulo
El subprocurador de Delitos Federales de la PGR, Felipe Muñoz Vázquez, habló en conferencia de prensa (@PGR_mx)
El subprocurador de Delitos Federales de la PGR, Felipe Muñoz Vázquez, habló en conferencia de prensa (@PGR_mx)

Por casos de corrupción y presuntos tratos con el narcotráfico, jueces y magistrados son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR). Así lo informó en conferencia de prensa la dependencia que se encarga de investigar y perseguir los delitos del orden federal en México.

Bajo el argumento de que pronto se darán a conocer más detalles, el Subprocurador especializado en Delitos Federales, Felipe Muñoz Vázquez, admitió que la PGR investiga el posible nexo que hay entre algunos funcionarios y los cárteles de la droga.

A pregunta expresa sobre si se están investigando estos posibles lazos el suprocurador respondió: "Sí tenemos investigaciones contra jueces y magistrados por actos de corrupción, incluso, debo decirlo, vinculados a temas de delincuencia organizada".

La PGR ya tiene a varios jueces y magistrados bajo la mira (@PGR_mx)
La PGR ya tiene a varios jueces y magistrados bajo la mira (@PGR_mx)

De acuerdo con el diario Reforma, varios jueces que liberaron a capos importantes en los últimos años forman parte de estas investigaciones. Muñoz Vázquez no quiso dar nombres ni el número exacto de impartidores de justicia que en este momento están bajo la lupa.

Estas declaraciones surgieron a raíz de que un juez otrorgó un fallo en el juico de Javier Nava Soria, quien trabajó de la mano con el ex gobernador de veracruz Javier Duarte de Ochoa: responsable de desviar alrededor de USD 60.000 del prespuesto público del estado durante su gestión.

El juez no tomó en cuenta toda la documentación financiera que fue presentada en contra del contador y que evidenciaba su participación en actividades ilícitas.

Un juez determinó que los documentos financieros no eran válidos (@laprensamx)
Un juez determinó que los documentos financieros no eran válidos (@laprensamx)

Esta decisión la tomó el magistrado basándose en un criterio de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde se aclara que cualquier información financiera que se haya obtenido sin autorización de un juez, será considerada como inválida.

"El juez consideró que la información financiera allegada a la carpeta de investigación vulneraba el derecho a la vida privada (del acusado)", detalló el suprocurador en la conferencia impartida en las instalaciones de la PGR.

"Lo que la sociedad reclama es que no haya impunidad y cuando tenemos criterios a modo, generamos impunidad. Yo estoy de acuerdo con el criterio, pero que el criterio se aplique a partir de cuando se adopta hacia adelante, no de manera retroactiva" recalcó.

Javier Duarte Ochoa, ex gobernador de Veracruz
Javier Duarte Ochoa, ex gobernador de Veracruz

El funcionario comentó que la PGR busca cambiar esta estrategia, pues se corre el riesgo de que caigan investigaciones importanes durante el proceso condenatorio, como pasó en el caso del contador ligado con Duarte.

Aplaudió que en el caso del mismísimo Duarte se tomaron otro tipo de estrategias para impidir este tipo de obstáculos en las investigaciones. Aseguró que de no haberlo hecho, probablemente el ex gobernador "ahorita estaría en Miami o en Cancún, con sus lentes oscuros, disfrutando."

El caso de la liberación de 'El 85'

Erick Valencia, alias “El 85”, fue liberado en circunstancias que aún no han quedado claras (@vanguardiamx)
Erick Valencia, alias “El 85”, fue liberado en circunstancias que aún no han quedado claras (@vanguardiamx)

Un caso muy sonado en México fue el de la liberación de Erick Valencia Salazar, alias "el 85", quien fue uno de los fundadores del Cartel Jalisco Nueva Generación.

El diario La Silla Rota informó que el capo, mano derecha de "El Mencho", salió discretamente y sin armar alboroto del Penal de Readaptación Social número 2 de Puente Grande, Jalisco, en las vísperas de las fiestas navideñas del 2017.

El capo fue liberado días antes de Navidad
El capo fue liberado días antes de Navidad

El juez que lo liberó en aquella ocasión se limitó a decir que "se violó el libre proceso" y que por "falta de pruebas" no iba castigar al imputado.
Alejandro Castro Peña, juez Tercero de Distrito de Procesos Penales en Jalisco, concedió la liberación del narcotraficante tras cinco años de juicios.

Esto a pesar de que "El 85" fue capturado tras un intenso operativo en el que hubo narcobloqueos y quemas de vehículos en la zona metropolitana de Guadalajara, una de las ciudades más importantes después de la capital.  Aquella vez el capo fue detenido con un inmenso arsenal de armas largas en su poder.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: