Willa en su avance sobre la costa mexicanas de Nayarit (Foto: @veronicaeloisa7)
Willa en su avance sobre la costa mexicanas de Nayarit (Foto: @veronicaeloisa7)

El huracán Willa golpeaba la noche del martes la costa occidental de México con vientos máximos sostenidos de unos 195 kilómetros por hora, azotando edificios con torrenciales lluvias en centros turísticos donde miles de personas se habían trasladado a un lugar seguro.

El ojo de Willa, un huracán categoría 3, tocó tierra cerca de Isla del Bosque en el municipio de Escuinapa, al sur de la ciudad costera de Mazatlán en el estado de Sinaloa, dijo el Centro Meteorológico Mexicano.

La tormenta golpeó con vientos sostenidos  de 195 km/h y rachas de 240 km/h. Se desplaza al nor-noreste a 17 km/h, informó el servicio meteorológico mexicano.

Willa es uno de los huracanes más poderosos que ha alcanzado la costa occidental de México en los últimos años, y se espera que se debilite a medida que avance tierra adentro.

El centro de huracanes advirtió a los lugareños que no deberían confiarse por la "calma relativa" del ojo del huracán, debido a que los vientos podrían aumentar repentinamente.

La tormenta había alcanzado el lunes la Categoría 5 con vientos máximos sostenidos de unos 260 kilómetros por hora (kph), antes de debilitarse.

Imágenes de televisión mostraban fuertes ráfagas de viento acompañadas de lluvias torrenciales en Escuinapa, donde se presentaban cortes de energía eléctrica.

Las carreteras cerca del centro histórico de la ciudad de Mazatlán estaban casi desiertas a medida que las lluvias se hacían más fuertes, empujando a las palmeras a doblarse y balancearse.

"Mi casita es de lámina, madera y cartón, y me da miedo de que se me vaya a caer encima, dijo Rosa María Carrillo, de 36 años, en un refugio temporal con sus cinco hijos, de entre 8 y 15 años. "Ojalá que sea nada más un poco de agua, nada más", agregó.

Personas en Mazatlán esperan la llegada del huracán (REUTERS/Henry Romero)
Personas en Mazatlán esperan la llegada del huracán (REUTERS/Henry Romero)

Según cálculos del coordinador nacional de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente, aproximadamente la mitad de las 200,000 personas que habitan las zonas más vulnerables de Sinaloa y Nayarit se habían trasladado a sitios más seguros.

Otros destinos turísticos del estado de Nayarit, vecino a Sinaloa, así como Puerto Vallarta en el estado de Jalisco, también se encuentran cerca de la trayectoria del huracán.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: