Cómo hace un profesor para presentarse a dar clase en cinco aulas de ciudades diferentes al mismo tiempo

El caso de Alfonso Serrano Heredia no es el único: otros cinco maestros de la zona norte de México impartirán lecciones con este sistema

Compartir
Compartir articulo
La clase fue impartida a 160 alumnos (Foto: Tec de Monterrey)
La clase fue impartida a 160 alumnos (Foto: Tec de Monterrey)

., maestro de Física, se convirtió en el primer profesor en México en dar al mismo tiempo una clase en campus universitarios de cinco ciudades diferentes, gracias al uso de un holograma bidimensional.

Esto sucedió en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey (una de las principales universidades privadas del país), donde 160 alumnos en los campus de Monterrey, Saltillo, Chihuahua, Laguna y Tampico tomaron su lección de Física I sin que el profesor estuviera en el aula físicamente.

Aunque el Tec es pionero en clases de telepresencia, no había tenido todavía una clase formal donde el maestro fuera un holograma y los estudiantes pudieran verlo, proyectado de cuerpo entero, a kilómetros de distancia, informó la institución.

infobae

La telepresencia con holografía se ha estado probando desde hace algunos meses, pero ha sido un trabajo de años, afirmó Beatriz Palacios, encargada de Innovación Educativa y Educación a distancia del Tec.

En este semestre, otros cinco profesores participarán dando clase de esta manera en campus de la institución localizados en la región norte del país.

"La experiencia está acompañada por la formación de pedagogía y la compartimos no sólo con alumnos, sino con profesores. Así vamos fortaleciendo ese nivel académico", señalo Serrano.

El profesor aseguró que la telepresencia puede ayudar a fortalecer el nivel académico (Foto: Tec de Monterrey)
El profesor aseguró que la telepresencia puede ayudar a fortalecer el nivel académico (Foto: Tec de Monterrey)

Para los alumnos fue una experiencia interesante, según comentó Marcelo González, estudiante del campus en Monterrey.

"Fue algo nuevo y me gustó, fue interesante…el profesor no tiene que estar ahí y puede dar clases a muchos salones a la vez", expresó.

Actualmente, las escuelas de Ingeniería y Medicina están integrando poco a poco el uso de telepresencia holográfica parcial en cursos.

La telepresencia con holografía se puede adaptar en diferentes modelos de cursos creando experiencias únicas, incluyendo los que no tienen modalidad a distancia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: