Plaga de mosquitos invadió uno de los aeropuertos más importantes de México

La cercanía de una presa, agua estancada y terrenos baldíos en los alrededores favorecieron la aparición de esta plaga. Usuarios se quejan que estos insectos incluso están en los aviones

Compartir
Compartir articulo
El mosquito culex, uno de los insectos que rondan el aeropuerto
El mosquito culex, uno de los insectos que rondan el aeropuerto

La Secretaría de Salud del estado de Jalisco confirmó la presencia de una plaga de mosquitos en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Guadalajara, Miguel Hidalgo y Costilla, uno de los más importantes del país.

La terminal aérea y las autoridades sanitarias han emitidos una serie de recomendaciones a los usuarios y turistas que tengan como destino o punto de partida este aeropuerto, entre ellas, vestir ropa de manga larga.

De acuerdo a la vigilancia entomológica, en la zona se detectaron dos tipos de moscos culex y Aedes aegypti, causante de la trilogía de padecimientos: dengue, zika y chikungunya; este último se presenta generalmente en lugares con la presencia de cubetas que están almacenando agua de lluvia.

El Aeropuerto de Guadalajara es uno de los más importantes de México
El Aeropuerto de Guadalajara es uno de los más importantes de México

El aeropuerto se ubica en un zona pantanosa, rodeada por una presa por la que corren aguas pluviales y residuales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La coordinadora estatal del Programa de Dengue en el estado, Isabel Guerra Torres, señaló a medios locales que desde la semana pasada existen reuniones interinstitucionales para delinear una estrategia que ayuden a terminar con la plaga.

Los usuarios no han pasado por alto la presencia de los molestos mosquitos, principalmente adentro de los aviones.

Un video que circula por Twitter revela como adentró de las aeronaves la tripulación tiene que rociar insecticida para evitar molestias a los pasajeros.

"Aquí los chingomil moscos en el avión. No nos dejan despegar. Ya mátenlos y vámonos", posteó una usuaria.

"Hay como 5.000 PUTOS moscos en el avión. Me voy a morir de dengue o algo alv.", publicó la misma usuaria.

La terminal aérea de Guadalajara se encuentra entre las cinco más importantes del país, según la clasificación de "Aeropuertos del Mundo". Tiene dos terminales y dos pistas de aterrizaje en las que diariamente aterrizan vuelos nacionales e internacionales. El año pasado fue usado por 12,8 millones de personas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: