México: cayó un dron con dos granadas en la casa del jefe de la policía en Baja California

Dos artefactos sobrevolaron el inmueble, pero sólo uno descendió en el patio donde lo halló el funcionario. Estaba a punto de partir a una reunión con una funcionaria de los EEUU

Compartir
Compartir articulo
El dron hallado en la casa del titular de Seguridad de Baja California cargaba dos granadas de fragmentación. (SSP Baja California)
El dron hallado en la casa del titular de Seguridad de Baja California cargaba dos granadas de fragmentación. (SSP Baja California)

Dos drones, cada uno de ellos con dos granadas de fragmentación, sobrevolaron la mañana de este martes la casa del secretario de Seguridad Pública de Baja California, Gerardo Sosa Olachea, ubicado en el fraccionamiento Los Laureles del municipio de Tecate.

Uno de los artefactos aterrizó en su patio y otro se perdió, pero ninguno estalló, de acuerdo con las autoridades.

Los aparatos aparecieron en el cielo de Tecate el martes por la mañana, pasadas las 7:30 horas. Testigos reportaron a la policía que vieron los dos drones sobrevolar la casa del funcionario, y que uno había bajado en el inmueble.

La Policía Estatal Preventiva recibió la alerta del personal asignado a la seguridad de Sosa Olachea, quien encontró el aparato en su patio, al salir de su casa con rumbo a una reunión de trabajo en Tijuana con la cónsul general de Estados Unidos en esta frontera, Sue Saarnio.

En el inmueble encontraron el dron con las dos granadas colocadas con cinta adhesiva, y adaptado con equipo de video y un audio cuyo contenido no revelaron las autoridades.

Las granadas iban detenidas con cinta adhesiva. (Cortesía semanario Zeta)
Las granadas iban detenidas con cinta adhesiva. (Cortesía semanario Zeta)

La policía desplegó un operativo de seguridad para localizar a los operadores de los drones que, según la información, son de capacidad media y para su vuelo requieren de un operador cercano.

Sin embargo, las autoridades no pudieron encontrar a nadie cerca del perímetro del inmueble donde cayó el dron.

El funcionario declaró al semanario Zeta que antes de este incidente nunca había recibido una amenaza desde que asumió el cargo en octubre de 2017, pero no descartó que se trate de una acción del crimen organizado.

"Les hemos pegado mucho con los decomisos, que son cada vez más constantes", dijo el titular de Seguridad Pública, quien sólo estaba de paso en la casa donde descendió el dron, pues su domicilio actual se ubica en la ciudad de Mexicali, donde están las oficinas de la dependencia.

Tras los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunicado en el que atribuyó esta "amenaza" a los golpes contra la delincuencia, pues afirma que en los dos últimos meses han detenido a importantes delincuentes y logrado decomisos de droga y armas.

"No se bajará la guardia y redoblaremos esfuerzos coordinados con los tres niveles de gobierno para capturar a los delincuentes que intentan actuar por encima de la ley y afectar la tranquilidad de las comunidades", dice el comunicado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: