Peña Nieto recibió a López Obrador en el Palacio Nacional

El ganador de las elecciones presidenciales en México fue en el pasado uno de los más férreos críticos de la administración de Enrique Peña Nieto. A dos días de las elecciones ambos realizaron un recorrido por lo que serán las oficinas de AMLO

Compartir
Compartir articulo
Hace apenas unos meses, Peña Nieto había advertido sobre los gobiernos populistas.
Hace apenas unos meses, Peña Nieto había advertido sobre los gobiernos populistas.

"Vengo con ánimos de conciliación, buscando una transición ordenada para beneficio de todos", aseguró Andrés Manuel López Obrador, antes de entrar a Palacio Nacional donde sostuvo su primera reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto, luego de las elecciones del domingo.

Ambos recorrieron el palacio, platicaron y se tomaron varias fotografías en las que mostraron una actitud cordial.

El equipo de AMLO dio a conocer previamente que el principal tema a tratar durante la charla sería el estado de la economía de país.

En el pasado ambos fueron protagonistas de ataques mutuos. En 2014, López Obrador pidió a Peña Nieto que en un "acto de voluntad" renunciara para evitar que siguiera empeorando la situación del país.

AMLO aseguró que llegaba en plan conciliador.
AMLO aseguró que llegaba en plan conciliador.

Mientras que Peña Nieto, en distintas ocasiones advirtió a la ciudadanía sobre los riesgos del populismo. La última vez fue el 28 de abril cuando aseguró que "políticas populistas e irresponsables destruyeron, en los años 70 y 80, el patrimonio que los mexicanos habían construido durante décadas. Millones de familias vieron cómo se esfumaron sus ahorros, y una generación de jóvenes vio truncados sus sueños de superación profesional y de movilidad social".

Ahora la reunión se llevó a cabo en un ambiente distinto. "El Presidente #EPN, manifestó la disposición del @GobMx para llevar a cabo una transición ordenada y eficiente en beneficio de las mexicanas y mexicanos", señaló Presidencia en sus redes sociales.

Posteriormente, en su primer mensaje a los medios desde Palacio Nacional, López Obrador descartó que por lo pronto se vaya a dar una reunión con el Presidente de Estados Unidos Donald Trump, "vamos a tener una reunión muy pronto con el jefe del Departamento de Estado en una fecha posterior".

Se pronunció porque no se agrave la situación de violencia por la que atraviesa el país y refrendo su llamado a la unidad y a la concordia", aseguró que durante el proceso electoral el presidente Peña Nieto "actúo de manera responsable" y que en este momento se está anteponiendo el bien de la Nación sobra las diferencias entre los actores políticos.

La noche del 1 de julio, Peña Nieto envió sus felicitaciones a AMLO, en un mensaje a la Nación reconoció su triunfo y aseguró que colaborará con su equipo para realizar la transición entre el gobierno saliente y entrante.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), López Obrador es el virtual presidente electo al obtener el 52.96% de los votos.

MÁS SOBRE TEMA: