18.000 kilómetros en bicicleta: un mexicano emprendió un viaje desde Baja California hasta Argentina

Recorrerá la distancia en un año con el propósito de promover el respeto por los ciclistas y alentar a estos a los viajes largos

Compartir
Compartir articulo
Jorge Guerra arrancó su viaje en compañía de un grupo que lo seguirá hasta Sonora. (La Voz de la Frontera)
Jorge Guerra arrancó su viaje en compañía de un grupo que lo seguirá hasta Sonora. (La Voz de la Frontera)

El fin de semana el mexicano Jorge Guerra, de 41 años, inició un viaje en su bicicleta "Basilia" que arrancó en la ciudad de Mexicali, Baja California, y terminará en Buenos Aires, Argentina.

Se trata de un recorrido de 18 mil kilómetros que cubrirá en un año y lleva el nombre de "Viaje Rodando por América".

El viaje lo realizará por la carretera Panamericana, a partir de la ciudad de Monterrey, en Nuevo León. De allí cruzará México con rumbo a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y finalmente Argentina.

Uno de los objetivos el viaje es promover el respeto a los ciclistas. "Yo como ciclista empecé haciendo viajes de larga distancia desde 2005, y noté que la conciencia del automovilista por el respeto al ciclista creció. Pero aún es necesario difundir el uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo al automotor", expresó.

Guerra pudo concretar este viaje gracias a sus ahorros y al apoyo de una red de ayuda a viajeros que reciben hospedaje en diversas ciudades sin costo.

"Utilizaré la plataforma Warm Showers, que brinda asilo a los ciclistas que hacen viajes de larga distancia", dijo.

Un grupo de ciclistas se unió a su viaje hasta Puerto Peñasco, en Sonora, y de ahí otros grupos ciclistas acompañarán distintos tramos de su recorrido.

El ciclista viajará durante un año hasta llegar a Buenos Aires, Argentina. (La Voz de la Frontera)
El ciclista viajará durante un año hasta llegar a Buenos Aires, Argentina. (La Voz de la Frontera)

A bordo de "Basilia", la bicicleta que le regaló su amigo Basilio Salazar, el ciclista partió el sábado 21 de abril de la Plaza de los Tres Poderes de Mexicali.