Fotos, videos, audios, 40 testigos y latas de pimientos: las pruebas de la Fiscalía de Nueva York contra "El Chapo" Guzmán

Los fiscales estadounidenses aseguran que cuentan con una gran cantidad de documentos para respaldar las acusaciones contra el capo mexicano preso en EEUU por 17 delitos

Compartir
Compartir articulo
Joaquín “El Chapo” Guzmán, en la cárcel de Estados Unidos (@ShimonPro)
Joaquín “El Chapo” Guzmán, en la cárcel de Estados Unidos (@ShimonPro)

Fiscales estadounidenses detallaron el miércoles que tienen pruebas para acusar al narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán de asesinatos, torturas, fugas de prisión e incluso un intento de introducir al país siete toneladas de cocaína a Estados Unidos en latas de chiles.

El diario estadounidense The New York Times detalla que de acuerdo con un memorando presentado el martes ante la Corte, existen pruebas de que Guzmán Loera estuvo relacionada con un tiroteo entre pandillas en 1992 en un club nocturno en Puerto Vallarta, México, que dejó seis muertos.

Según el rotativo, el memorando presentado por la Fiscalía establece que serán 40 las personas que testifiquen en contra del fundador del Cártel de Sinaloa, actualmente preso en Nueva York, durante el juicio que inicia en septiembre.

"Los fiscales escribieron que contaban con fotos satelitales de Guzmán y su operación, incautaron libros de contabilidad de drogas, videos, miles de llamadas y correos electrónicos interceptados, y más de 300 mil páginas de documentos", publicó el diario estadounidense.

Metropolitan Correctional Center, donde actualmente se encuentra recluido El Chapo. (Getty)
Metropolitan Correctional Center, donde actualmente se encuentra recluido El Chapo. (Getty)

Entre las pruebas se detalla también el intento de Guzmán Loera para traficar a Estados Unidos siete toneladas de cocaína en latas de chiles jalapeños.

Se reseña un episodio de 2006 cuando "después de relajarse durante el almuerzo, golpeó a dos miembros de Los Zetas, dijo el Gobierno, y luego les disparó a los dos en la cabeza 'con un arma larga'", destaca el diario.

"Según el memo, el Guzmán luego 'ordenó su trabajadores cavar un hoyo, arrojar los cuerpos en el agujero y prenderles fuego'".

La Fiscalía de Nueva York se opuso a que se incluyera la entrevista que hecha por el actor estadounidense Sean Penn en 2016 para la revista Rolling Stone, al considerar que se presentaba al capo como "una figura parecida a Robin Hood".

El abogado de El Chapo, Eduardo Balarezo, dijo que estaba estudiando el memo y que "responderá oportunamente".

Guzman Loera se encuentra recluido desde hace 15 meses en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, acusado de 17 cargos.

MAS SOBRE ESTE TEMA: