Alarma en México: en 2017 ya robaron 193 toneladas de la planta con la que se produce el tequila

El gobierno aumentó este martes las penas por el robo de agave hasta los 15 años de prisión

Compartir
Compartir articulo
Agave, la planta que es materia prima del tequila
Agave, la planta que es materia prima del tequila

Del agave nace el tequila. Esta tradicional planta, que sirve para la producción en México de 273 millones de litros de tequila al año, es hoy botín de la delincuencia en Jalisco, el principal estado productor de la tradicional bebida nacional.

En esta entidad, en lo que va del año han sido robadas 193 toneladas de agave tequilana weber variedad azul, materia prima de más alta calidad para la elaboración del tequila.

Los robos han ocasionado daños económicos por 2,8 millones de pesos y la pérdida de 5.000 plantas de agave, que no es poca cosa si se toma en cuenta que es necesario esperar un periodo de entre 5 y 7 años para poder jimar el agave para el tequila.

Los productores aseguraron que los robos de este año equivalían al total de los cinco años anteriores, pero sólo hay 13 denuncias.

Ese faltante va a un mercado ilegal que engaña al consumidor y puede causar graves daños a la salud porque usan alcoholes etílicos, afirmó en su momento el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

infobae

Por eso, desde hace 6 meses los productores impulsaron con autoridades y legisladores locales de Jalisco cambios en el Código Penal para tipificar el robo de agave y castigarlo con cárcel.

Este martes 24 de octubre lo lograron, al publicarse en el diario oficial del estado la reforma penal que permitirá imponer prisión de entre 5 y 15 años a delincuentes acusados del robo de agave.

Con esta modificación, las autoridades ya cuentan con la atribución para detener y sancionar a quienes posean, adquieran, transporten, comercialicen y/o almacenen el agave y sus derivados, sin necesidad de detener a los responsables en flagrancia.

En 2016, los productores cultivaron 43 millones de plantas de agave para producir 273 millones de litros de tequila. Actualmente, hay 345 millones de plantas de agave en territorios de 181 municipios del país, protegidos la Denominación de Origen Tequila. Del número total de plantas, 298 millones corresponde al estado de Jalisco.

El CRT además capacitó a 800 elementos de la Fuerza Única de Jalisco para inhibir el robo de agave.

LEA MÁS: