La drástica carta de una niña mexicana a Enrique Peña Nieto: "Deje de robar"

"Le exijo que en un futuro México sea seguro", pide la joven en un texto que fue compartido por uno de sus maestros de la escuela

Compartir
Compartir articulo
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto

La violencia narco ya forma parte del paisaje cotidiano del estado de Chihuahua, donde una niña decidió apelar a lo más alto y pedirle al presidente Enrique Peña Nieto un futuro seguro, informó el diario mexicano Proceso. 

En la carta, la estudiante de sexto año de la escuela primaria relató la angustia con la que viven en el municipio de Madera, donde la violencia se recrudeció los últimos meses, luego de años de permanecer en silencio por la complicidad entre autoridades y narcotráfico.

El maestro de la niña, Iván Valdez, subió la carta a su perfil de Facebook y desde entonces la misma ha sido compartida miles de veces en varias redes sociales.

La menor relata la situación que se vive en Ciudad Madera, donde "están matando gente inocente y se está acabando toda la seguridad, porque la gente ya no quiere salir".

También explica que la "gente anda con miedo" debido a la guerra contra el narcotráfico que emprendió el ex presidente Felipe Calderón, lo que "hizo que los mexicanos se pelearan".

Asimismo, le pide a Peña Nieto que, "como presidente", haga "algo por Madera y no solo estar robando como lo está haciendo todos los años que ha estado de presidente".

"Ojalá algún día acabe la delincuencia y usted deje de robar, le exijo que en un futuro México sea seguro", reza la carta de la niña.

La carta de la niña a Enrique Peña Nieto
La carta de la niña a Enrique Peña Nieto

El miércoles pasado, el gobernador Javier Corral anunció que se reuniría con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para pedirle que cumpla y envíe los 600 agentes de la Policía Federal que prometió para enfrentar la violencia que han desatado los cárteles en la Sierra Tarahumara.

Corral y el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, reconocieron que no cuentan con los agentes estatales ni el armamento suficiente para combatir a los grupos delictivos que han ocasionado varios enfrentamientos los últimos meses, que han cobrado varias víctimas.

El gobierno federal sólo ha enviado alrededor de 270 agentes de la Policía Federal para trabajar en las ciudades de Chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc, y se les ha negado refuerzos en la región serrana.

LEA MÁS: 

Una investigación de corrupción contra un aliado del presidente de México plantea un desafío complicado antes de las elecciones

Quién es el primer candidato gay a la presidencia de México