Murió Wilko Johnson, leyenda del rock y famoso verdugo de Games of Thrones

Falleció a los 75 años en su casa en el sureste de Inglaterra. En 2012 fue diagnosticado con cáncer de páncreas terminal, pero después de la cirugía para extirpar un tumor de 3 kilogramos (6,6 libras), anunció en 2014 que no padecía más la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
El músico Wilko Johnson posa para una fotografía en su casa en Westcliff - on-sea, Essex, sur de Inglaterra (REUTERS/Paul Hackett/Archivo)

Wilko Johnson, el guitarrista de la banda británica de blues-rock Dr. Feelgood, quien tuvo un renacimiento inesperado en su carrera después de que le diagnosticaron un cáncer terminal, murió. Tenía 75 años.

Un comunicado publicado el miércoles en las cuentas oficiales de redes sociales de Johnson en nombre de su familia dijo que el músico murió el lunes por la noche en su casa en el sureste de Inglaterra.

Nacido como John Wilkinson en 1947, Johnson se crió en Canvey Island, una ciudad petrolera industrial pantanosa en el estuario del río Támesis en Inglaterra. Estudió literatura anglosajona en la Universidad de Newcastle y trabajó como maestro de escuela antes de formar Dr. Feelgood con otros amigos locales.

En una época de glamour ostentoso y rock progresivo indulgente, tocaban una marca de blues y R&B que entonces no estaba de moda, vestidos con trajes baratos que los hacían parecer, dijo Johnson más tarde, como “ladrones de bancos de mala calidad”.

Johnson ayudó a darle personalidad a Dr. Feelgood con su estilo de guitarra entrecortado e implacable y una mirada penetrante: era lo suficientemente aterradora como para ganarse un papel como el verdugo silencioso Ser Ilyn Payne en “Game of Thrones”, muchos años mas tarde.

Wilko Johnson como el verdugo silencioso Ser Ilyn Payne en “Game of Thrones”. (Foto: Especial)

El conjunto anárquico inspiró a las bandas que pronto impulsarían la explosión del punk en el Reino Unido y se tambalearon al borde de la fama mundial, logrando un álbum número 1 en el Reino Unido, giras por los EE. UU. y un contrato con CBS Records. Luego, en 1977, Johnson se retiró en medio de fricciones con el carismático cantante Lee Brilleaux, quien murió en 1994.

Johnson dijo más tarde que si la banda hubiera sido capaz de seguir las instrucciones de comportamiento de sus managers, “Estoy bastante seguro de que seríamos multimillonarios. Pero no lo hicimos. Éramos viejos de Canvey Island. Éramos grandes amigos y nos caímos”.

Johnson pasó a actuar con la banda de Ian Dury, los Blockheads, y pasó años tocando para una base de fans devotos, principalmente en el Reino Unido y Japón.

En 2012, a Johnson le diagnosticaron cáncer de páncreas y le dijeron que era terminal. La perspectiva de la muerte revivió inesperadamente sus energías creativas. Rechazó la quimioterapia, decidió hacer una última gira y grabó un álbum “final”, “Going Back Home”, con Roger Daltrey de The Who.

“De repente me encontré en una posición en la que ya nada importa”, dijo a Associated Press en 2013. “Nos preocupamos de que se interpongan en el camino de las cosas reales. Y de repente no importa. Todo eso no importa”.

Wilko Johnson (Dr. Feelgood) en una fotografía en exposición.

“Caminas por la calle y te sientes intensamente vivo. Estás ‘¡Oh, mira esa hoja!’ Estás mirando a tu alrededor y piensas, ‘Estoy vivo. ¿No es increíble?’”

En otro giro, un fanático que también era especialista en cáncer se ofreció a ayudar. Después de la cirugía para extirpar un tumor de 3 kilogramos (6,6 libras), Johnson anunció en 2014 que no tenía cáncer. Lanzó otro álbum, “Blow Your Mind”, en 2018, y tocó en conciertos con su Wilko Johnson Band hasta el mes pasado.

A Johnson le sobreviven sus hijos Simon y Matthew y su nieto Dylan.

(con información de AP)

Seguir Leyendo:

Últimas noticias

Temporal en Brasil: los habitantes de Porto Alegre advirtieron que están viviendo una “situación de guerra”

La capital del estado de Rio Grande do Sul señalaron de impacto económico “incalculable” que están viviendo después de que el agua convirtiera el centro histórico en un gran lago en la peor inundación de su historia. El presidente Lula da Silva sobrevoló la zona

Elecciones en Panamá: la Misión de la OEA afirmó que la jornada transcurre con normalidad

Susana Malcorra, ex canciller argentina, detalló que ella y su equipo de delegados han estado presentes en alrededor de 400 mesas de votación

Elecciones en Panamá: los candidatos llamaron a la población a votar y a cuidar los sufragios

Todos los aspirantes a la presidencia pidieron máxima atención al conteo, ya que estará a cargo de un ente civil

Revelan detalles del misil balístico norcoreano que utilizó Rusia para atacar la ciudad ucraniana de Kharkiv

Khrystyna Kimachuk, inspectora de armamento, pudo acceder a los restos del proyectil lanzado el pasado 2 de enero. Cómo logra el régimen de Kim Jong-un burlar las sanciones para adquirir la última tecnología extranjera

Inundaciones en Brasil: aumentó a 66 el saldo de muertos y los rescatistas trabajan a contrarreloj para evitar una tragedia mayor

101 personas permanecen desaparecidas y 80 mil fueron desalojadas en el estado de Rio Grande do Sud. El gobierno advirtió que este domingo será un “día clave” para los rescates, mientras las aguas avanzan sobre la capital Porto Alegre