El economista Alejandro Narváez presidirá el directorio de la empresa estatal Petroperú

Guardar

Lima, 8 nov (EFE).- El economista Alejandro Narváez será el nuevo presidente del directorio de la empresa estatal peruana Petroperú, acéfala desde hace dos meses por la renuncia de los anteriores directivos en medio de una profunda crisis financiera, informaron este viernes fuentes oficiales.

Narváez, un doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, ya ocupó la presidencia de Petroperú entre 2003 y 2005.

Su elección fue confirmada por la agencia oficial Andina luego de que medios locales informaran que se había designado al nuevo directorio, pero dos de los elegidos habían decidido renunciar, por lo que los nombramientos aún no se habían oficializado.

"Alejandro Narváez será el nuevo presidente de petrolera estatal en la categoría de director independiente", señaló Andina poco después, para luego indicar la conformación del nuevo directorio "tras formalizarse las renuncias del antiguo directorio de la empresa estatal de energía, según un hecho de importancia de la Bolsa de Valores de Lima (BVL)".

Medios locales informaron que la Junta General de Accionistas de Petroperú designó a Narváez como nuevo presidente de la petrolera estatal, al frente de un directorio que también estará conformado por Robert Mc Donald, Carlos Lezameta, David Quispe y César Rodríguez.

Se formalizó, además, las salidas, como presidente del directorio, de Oliver Stark, y los directores Germán Boza, David Tuesta, Carlos Villalobos y Pedro Fernando Gamio.

Este directorio renunció en septiembre pasado al considerar que resultaba inviable su permanencia en el cargo, después de no recibir una respuesta del Ejecutivo a su pedido para que tome una decisión sobre el futuro de la empresa, que definió como "insostenible" por el sobreendeudamiento que "ha deteriorado al extremo sus ratios de solvencia y liquidez".

Los anteriores directivos agregaron que el Gobierno peruano, accionista del 100 % de Petroperú, tenía como opciones continuar inyectando capital a la empresa, decidirse por una reestructuración profunda, o "aceptar su quiebra y/o liquidación con las obligaciones legales y financieras que podrían enfrentarse".

Tras ese anuncio, el gobierno descartó en repetidas ocasiones la posibilidad de privatizar o declarar en quiebra a la empresa, mientras que el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, remarcó que "de por medio están los activos, los trabajadores, la distribución de petróleo" y pidió "ser prudentes".

Días después, el Ejecutivo aprobó dos operaciones por 1.750 millones de dólares como apoyo financiero de capitalización y endeudamiento de corto plazo para rescatar a la empresa de su crisis financiera.

También ordenó a la compañía reducir sus gastos en 10 % en lo que queda de 2024 y en 30 % sus costos para el 2025, así como contratar a una empresa de servicios que se encargue de la transformación integral de la petrolera.

Narváez también ha sido director ejecutivo del estatal Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y, además de ser director gerente de una consultora, es profesor principal de Economía Financiera en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. EFE

Guardar