Una activista LGTBIQ entre al menos cuatro asesinados en masacre en Ecuador

Guardar

Nuevo

Quito, 13 may (EFE).- Una activista LGTBIQ se encuentra entre las al menos cuatro personas asesinadas en una matanza registrada el domingo en una localidad de la costa de Ecuador, donde hombres armados irrumpieron con armas de fuego en un centro de belleza y acribillaron a quienes se encontraba dentro del recinto.

Entre las personas asesinadas está María Paula Alcívar, miembro del Consejo Cantonal de Protección de Derechos y Planificación del cantón (municipio) de Tosagua, según confirmó este lunes la alcaldía de esta población situada en la costera provincia de Manabí.

"Tosagua pierde a una gran líder, solidaria y talentosa, que luchó por promover la inclusión y el respeto hacia la diversidad", señaló la institución municipal.

De acuerdo a medios locales, Alcívar era también presidenta de la organizacón Corazón Diverso, dedicada a defender los derechos de la comunidad LGTBIQ, y regentaba el centro de belleza donde se dio el cuádruple asesinato.

Esta matanza se dio bajo el "conflicto armado interno" declarado desde inicios de año en Ecuador por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, con el que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

El crimen organizado, dedicado principalmente al narcotráfico, está detrás en gran medida del auge de la violencia en Ecuador, que ha pasado a figurar entre los países con más homicidios de Latinoamérica con una tasa de 45 por cada 100.000 habitantes en 2023. EFE

fgg/nvm

Guardar

Nuevo