Muere a los 91 años el cantante colombiano de música popular Óscar Agudelo

Compartir
Compartir articulo

Bogotá, 17 dic (EFE).- El cantante colombiano de boleros Óscar Agudelo, uno de los referentes de la música popular del país y conocido como 'el Zorzal Criollo', al igual que Gardel, falleció el sábado a los 91 años de edad, informaron este domingo fuentes oficiales.

El Ministerio de las Culturas señaló en un mensaje publicado en sus redes sociales que Agudelo, "figura de la canción popular", dejó como legado canciones como 'Esos tus ojos negros', 'Mujer ingrata' y 'El redentor'.

"La lista es larga y, más aún, la nostalgia por la muerte del maestro Óscar Agudelo", señaló el ministerio, que invitó a los ciudadanos "a escuchar sus canciones", entre las que los colombianos recuerdan especialmente 'La cama vacía'.

El ministro de Cultura, Juan David Correa, escribió en X (antes Twitter): "La cama se quedó vacía. Se fue un gran cantante. Junto a Julio Jaramillo y Alci Acosta acompañaron a millones de personas en noches de bohemia".

Según medios locales, el bolerista estaba sufriendo en los últimos meses complicaciones de salud por cuenta del alzhéimer y del párkinson.

"Esta noche del 16 de diciembre de 2023 falleció el maestro Óscar Agudelo, el emblemático músico colombiano emprende su camino hacia la eternidad, pero su música seguirá viviendo en el corazón de todos los que tuvimos el privilegio de disfrutarla", escribió en X la disquera Discos Fuentes, que produjo su música durante muchos años.

'El Zorzal Criollo' nació en el municipio de Herveo, en el departamento del Tolima, el 23 de septiembre de 1932 y desde joven mostró su pasión por la música en esa región andina de Colombia, hasta que a mediados del siglo XX su carrera despegó y sus boleros y tangos se convirtieron en parte de la lista sonora de Colombia y de países vecinos. EFE

jga/joc/eat