La defensa de Giuliani admite una "conducta ilícita" de su cliente, acusado de difamación

Compartir
Compartir articulo
infobae

Washington, 14 dic (EFE).- La defensa del exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani reconoció este jueves durante un juicio por difamación que su cliente cometió una "conducta ilícita" cuando en 2020 acusó a dos trabajadoras electorales de Georgia de cometer fraude electoral.

Giuliani, quien fue abogado del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, acusó sin pruebas a Ruby Freeman y a su hija, Shaye Moss, de haber manipulado los resultados para evitar la derrota de Trump en ese estado frente al actual presidente, Joe Biden.

Una jueza federal de Washington determinó en agosto que Giuliani es culpable de haber difamado a las dos mujeres y este jueves se celebraron los alegatos finales en el juicio, donde se debe determinar la cantidad que el exalcalde tendrá que pagar a las víctimas.

Las deliberaciones continuarán este viernes.

El abogado de Giuliani, Joseph Sibley, reconoció que su cliente cometió "una conducta ilícita" que perjudicó a las demandantes pero argumentó que la cantidad que piden por daños y perjuicios, de entre 15 y 43 millones de dólares, es demasiado alta, informaron medios locales.

En presencia del jurado, el abogado defensor dijo que Giuliani debería haber tenido un mejor comportamiento, pero alegó que "no es tan malo como las demandantes lo hacen parecer". "Es un buen hombre", agregó.

Se esperaba que el exalcalde neoyorquino y exabogado de Trump testificara en la sesión de este jueves pero a última hora decidió no hacerlo.

En la audiencia de ayer, Freeman brindó un emotivo testimonio sobre las amenazas que ella y su hija sufrieron tras las presidenciales por culpa de las difamaciones.

"Giuliani me arruinó la vida", declaró la mujer, quien todavía hoy dice tener "miedo" de decir su nombre en lugares públicos.

En 2020, Guliani y la campaña de Trump difundieron un video de Freeman y Moss en un colegio electoral de Georgia y aseguraron falsamente que las mujeres estaban sacando maletas llenas de votos. El exalcalde ha defendido que su conducta está amparada por la libertad de expresión.

Trump está imputado en dos procesos judiciales, uno en un tribunal federal de Washington y otro en uno estatal de Georgia, por sus intentos de revertir el resultado de las elecciones de 2020 en las que perdió contra Biden.

Giuliani está imputado en el caso de Georgia como cómplice de Trump en la trama criminal.