Nuevo ataque de milicias proiraníes contra 4 bases con presencia de EEUU en Irak y Siria

Compartir
Compartir articulo

Bagdad, 6 nov (EFE).- La Resistencia Islámica en Irak, una amalgama de milicias proiraníes, reivindicaron hoy un ataque múltiple contra cuatro bases con presencia estadounidense en Irak y en Siria en un momento de máxima tensión en Oriente Medio ante el incremento de acciones contra instalaciones de EE.UU.

La agrupación armada dijo en un comunicado que atacó en Irak las bases de Ain al Asad (oeste), instalaciones próximas al aeropuerto de Erbil (norte), mientras que en Siria tuvo como objetivo la base septentrional de Tal al Baidar y la de Al Tanf, en la frontera entre Jordania, Irak y Siria.

Las milicias no especificaron qué armas utilizaron para los ataques, si bien habitualmente emplean drones, mientras que Estados Unidos no ha reaccionado hasta el momento a estas nuevas acciones, de las que se desconocen los daños.

Esto se produce un día después de la visita inesperada a Bagdad del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que calificó esos ataques de "totalmente inaceptables" y advirtió que su país "tomará cualquier paso necesario para proteger" a su personal en Oriente Medio.

Fuentes del Pentágono indicaron hoy a medios estadounidenses que al menos 45 norteamericanos han sufrido heridas menores en los 38 ataques de estas milicias contra bases con presencia de EE.UU. desde el pasado 17 de octubre en el marco de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

"Es muy importante mandar un mensaje muy claro a todo aquel que quiera aprovecharse del conflicto en Gaza para amenazar a nuestro personal aquí o en cualquier otra parte de la región: No lo hagáis", dijo Blinken en Bagdad.

El Pentágono anunció el pasado 31 de octubre su decisión de movilizar a otros 300 efectivos en Oriente Medio para evitar una escalada regional del conflicto, una medida que se suma a la efectuada el pasado 26 de octubre para desplegar otros 900 militares.

El Comando Central de Estados Unidos anunció el domingo la llegada de un submarino de clase Ohio, que dispone de propulsión nuclear y de misiles balísticos, a su área de responsabilidad, que va desde el cuerno de África y Asia central, que incluye a Irán. EFE

sy-se-rsm/cgs/psh