Sondeo revela 84 % de optimismo en sector comercial privado de Ecuador tras ganar Noboa

Guardar

Nuevo

Quito, 17 oct (EFE).- Un 84 % de representantes del sector comercial privado consultados por la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) han mostrado su optimismo ante el nuevo Gobierno que liderará el joven empresario Daniel Noboa, quien venció a la abogada correísta Luisa González en los comicios del pasado domingo.

De acuerdo a la encuesta, el 45 % tiene una alta expectativa de que se darán soluciones en materia de seguridad, una de las mayores preocupaciones de los ecuatorianos, ante la creciente ola de violencia que se registra en la nación.

Asimismo, el 38 % tiene una alta expectativa de que el nuevo Gobierno, que podría asumir en diciembre próximo, logrará generar nuevos empleos, una de las ofertas de campaña de Noboa, que ha avanzado que impulsará acciones en ese campo en favor de la juventud.

Por otra parte, el 55 % de los encuestados cree que se generarán acciones para la atracción de inversiones, otra de la ofertas de Noboa, un empresario que, con 35 años, se convirtió en el presidente electo más joven de Ecuador.

Según el sondeo, el 30 % de los empresarios cree que se logrará una estabilidad para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Una fuente de la CCQ indicó a EFE que los resultados responden a respuestas de 526 de sus afiliados en las primeras 24 horas de planteada la encuesta, que aún está en ciernes.

Noboa ha indicado que uno de los mecanismos para mejorar la situación de la seguridad social es aumentar el empleo.

Con el 91,49 % de los votos válidos, Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), tiene el 51,83 % frente a los 48,17 % de Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Noboa se reunirá este martes con el jefe de Estado saliente, Guillermo Lasso, para avanzar en el proceso de transición.

Los ecuatorianos llegaron a los comicios extraordinarios después de que en mayo pasado Lasso disolviese la Asamblea Nacional en momentos en que ésta, dominada por una mayoría opositora que lideraba el correísmo, se disponía a votar su posible destitución en un juicio político de censura, en el que se acusaba a Lasso de presunto peculado (malversación), cargo que él niega.

Al disolver el Parlamento, Lasso invocó el mecanismo constitucional conocido como "muerte cruzada" y pidió convocar elecciones extraordinarias, reduciendo así su propio período de gobierno, que debía acabar en 2025 y que ahora completará Noboa. EFE

sm/jrh

Guardar

Nuevo