Von der Leyen celebra avances de Moldavia hacia la integración europea y promete más ayuda

Compartir
Compartir articulo

Moscú, 12 oct (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, celebró este jueves los avances alcanzados por Moldavia en su camino hacia la integración europea y prometió más ayuda para fortalecer la economía y la capacidad defensiva de la exrepública soviética.

"Estáis logrando avances excelentes y estoy muy impresionada de ver la determinación de Moldavia de continuar avanzando. Esto se debe a su liderazgo y al duro trabajo del pueblo moldavo", señaló en una rueda de prensa celebrada en Chisinau junto a la presidenta moldava, Maia Sandu.

Von der Leyen recordó que a principios de noviembre la CE presentará su informe anual sobre la ampliación de la Unión Europea (UE), en el que evaluará los avances de Moldavia como país candidato.

"Esta evaluación se incorporará a los debates cruciales de la cumbre del Consejo Europeo de diciembre. Por lo tanto, hay mucho en juego. Estos debates tienen un impacto directo en su futuro como país de la UE", dijo a Sandu.

Por ello, animó a Moldavia a seguir "participando activamente en el proceso de adhesión".

"Hemos revisado su progreso en las últimas reformas y los desafíos a los que se enfrentan, y ahora es el momento de concentrarse y redoblar todos los esfuerzos, porque pueden hacerlo", aseveró.

La presidenta de la Comisión Europea aseveró que la UE ha brindado desde octubre de 2021 "un apoyo financiero sin precedentes" a Moldavia con 1.200 millones de euros, una cifra que se ampliará.

"Me complace decir que aún este año entregaremos cerca de 143 millones de euros adicionales en apoyo presupuestario y asistencia macrofinanciera" al país, indicó.

Señaló que esta ayuda se destinará a "los hogares vulnerables de Moldavia" que enfrentan los altos precios a la energía que hay en el país.

Además, destacó que la UE ha puesto en marcha un "plan económico y de inversiones" para Moldavia que asciende a 900 millones de euros, para elevar la eficiencia energética y reducir las facturas de energía.

Destacó que Europa también apoya a Moldavia en materia de seguridad, y señaló que las Fuerzas Armadas moldavas han recibido apoyo del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz por valor de 87 millones de euros, a los que en 2024 se sumará una nueva dotación de 50 millones de euros.

"Por lo tanto, Moldavia se convertirá en uno de los principales beneficiarios del fondo, aseguró.

Von der Leyen indicó que Chisinau será "un aliado crucial en nuestra lucha contra las amenazas híbridas y cibernéticas".

Sandu, por su parte, calificó la visita de Von der Leyen como "una importante señal de apoyo a Moldavia y a su camino europeo".

"Me gustaría asegurarle que estamos plenamente comprometidos con este proceso y que estamos trabajando todos, día y noche, para que este deseo se haga realidad lo antes posible", afirmó.

Al mismo tiempo recalcó que la integración moldava en la UE "es la única manera de proteger nuestra libertad, paz y democracia" de las amenazas rusas.

La presidenta liberal proeuropea agradeció a la UE por la ayuda proporcionada "para mitigar el impacto negativo de la agresión de Rusia contra Ucrania".

"Nuestro país se vuelve cada vez más seguro gracias al Fondo de Paz, que nos ayuda a mejorar el sector de seguridad", afirmó.EFE

mos/pddp

(vídeo)