Ciclón Daniel llega a costa nororiental libia y provoca cierre de yacimientos petroleros

Compartir
Compartir articulo

Trípoli, 10 sep (EFE).- El ciclón Daniel llegó este domingo a las costas nororientales de Libia, donde se prevén vientos de hasta 180 kilómetros por hora y precipitaciones de hasta 250 mililitros por hora acompañadas de tormentas eléctricas e inundaciones que provocaron el cierre de los principales yacimientos petroleros y los primeros heridos, cuyo número todavía se desconoce.

La depresión subtropical impactó principalmente en las regiones de Bengasi, Al Marj, Al Bayda, Shahat, Derna y Tobruk; donde la sede central de la Media Luna Roja ha recibido hasta el momento más de 2.000 llamadas de ciudadanos que se encontraron atrapados en sus domicilios como consecuencia de las lluvias torrenciales y la caída de árboles.

Las autoridades locales de Bengasi, la segunda mayor ciudad del país, decretaron ayer un toque de queda de dos días a partir de las ocho de la tarde y llevaron a cabo la evacuación de varios municipios, especialmente de aquellos cercanos a ríos y valles.

La Compañía Nacional de Petróleo (NOC) declaró el estado de máxima alerta y cerró durante al menos tres días los yacimientos de Ras Lanuf, Sidra, Brega y Zueitina para asegurar la seguridad de los empleados y sus instalaciones. Asimismo pidió a todas las empresas afiliadas restringir los movimientos fuera de los sitios petroleros además de monitorear los movimientos de sus barcos.

El jefe del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), establecido en Trípoli, Abdelhamid Dbeiba, ordenó a todos los organismos estatales que prioricen la gestión de las inundaciones y la creación de comités de emergencia para reaccionar rápidamente.

Por su parte, el primer ministro del Ejecutivo paralelo, respaldado por el Parlamento y basado en Bengasi, Osama Hammad, decretó como día feriado este domingo y lunes en todas las instituciones públicas y establecimientos escolares- a excepción de las fuerzas de seguridad, personal médico y profesionales indispensables- de la región Cirenaica (este), que controla su administración.

Tras azotar Grecia y Turquía en los últimos días, el ciclón Daniel fue degradado a tormenta subtropical el 9 de septiembre y se espera que se debilite en el país magrebí a partir de este lunes mientras se dirigirá hacia el vecino Egipto, según un informe del Centro Meteorológico Regional Árabe. EFE

mak/nrm/ad