Canciller argentino y primer ministro japonés se comprometen a estrechar lazos

Compartir
Compartir articulo

Tokio, 29 ago (EFE).- El canciller argentino, Santiago Cafiero, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, expresaron hoy su voluntad de estrechar la cooperación en áreas como el suministro de materias primas, durante una reunión en Tokio.

El líder nipón recibió este martes la visita de cortesía de Cafiero en el marco del viaje a Japón del canciller argentino, quien también tiene previsto desplazarse a Corea del Sur dentro de su gira asiática centrada en asuntos económicos y comerciales.

Kishida trasladó a Cafiero su deseo de "reforzar lazos" con Argentina, país que definió como "un socio estratégico" de Japón y "un proveedor de importantes recursos minerales como el litio", y en el contexto de la celebración del 125 aniversario de las relaciones bilaterales, según recogió en un comunicado el Ministerio nipón de Exteriores.

El canciller argentino también expresó su voluntad de "trabajar hacia el refuerzo de las relaciones bilaterales, incluyendo el área de los recursos naturales", añadió el ministerio japonés.

Durante la reunión, el líder nipón explicó a Cafiero la posición de Japón sobre la descarga al Pacífico de aguas contaminadas de la central nuclear de Fukushima y procesadas para retirarles la mayor parte de elementos radiactivos, un vertido que comenzó la semana pasada y que ha generado protestas tanto dentro como fuera de Japón, sobre todo de la vecina China.

Kishida mencionó el informe publicado el pasado julio por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) al respecto, el cual concluyó que el plan nipón para el vertido respeta los estándares mundiales de seguridad para el sector, y el canciller argentino "expresó su entendimiento y su apoyo sobre los esfuerzos de Japón", según el Ministerio de Exteriores japonés.

El primer ministro nipón y el jefe de la diplomacia argentina también subrayaron la voluntad de cooperar en otros asuntos de alcance internacional como el desarme nuclear o la mitigación del cambio climático.

La agenda de Cafiero en Japón continuará este miércoles con reuniones con su homólogo nipón, Yoshimasa Hayashi; con los ministros nipones de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Tetsuro Nomura; de Economía, Comercio e Industria, Yasutoshi Nishimura, y de Educación, Ciencia y Tecnología, Keiko Nagaoka.

El canciller también participará de un desayuno de trabajo con miembros del Comité Mixto Empresario Argentina-Japón, en el que se abordarán oportunidades de inversión en Argentina.

Japón es el séptimo destino de las exportaciones argentinas a Asia, que fueron de 794,6 millones de dólares, en tanto Argentina ocupa el sexto lugar de las importaciones japonesas en América Latina, por 1.200 millones de dólares en 2022.

Tras su paso por Tokio, Cafiero viajará a Seúl, donde el jueves se reunirá con su homólogo surcoreano, Park Jin, y con el primer ministro, Han Duck-soo, además de desplazarse a la localidad de Pohang para visitar la sede de la empresa Posco, encargada de la extracción de litio en el Salar del Hombre Muerto. EFE

ahg/cg

(foto)