Fallece el arquitecto y exintendente de Montevideo Mariano Arana

Compartir
Compartir articulo

Montevideo, 4 jun. El arquitecto y exintendente de Montevideo Mariano Arana falleció este domingo a los 90 años de edad quien, entre otros reconocimientos, había sido nombrado Ciudadano Ilustre de la capital uruguaya en 2022 y que en una ocasión se opuso a renombrar una calle con el nombre de su amigo Mario Benedetti.

 Arana fue dos veces intendente de Montevideo entre 1994 y 2005, exsenador y exministro durante los Gobiernos de la coalición de izquierda que gobernó en Uruguay entre el 2005 y 2020, el Frente Amplio.

En ese sentido, esta fuerza política manifestó su luto por la partida de uno de sus referentes en un mensaje publicado en Twitter.

"Hasta siempre, compañero Mariano Arana, militante imprescindible de todas las horas, histórico transformador de la vida de las y los uruguayos. Intendente, senador, ministro, edil, comprometido con la lucha por una sociedad más justa. El Frente Amplio está de luto", indica el mensaje.

Asimismo, el presidente del mismo partido político, Fernando Pereira, expresó su pesar por la muerte del reconocido político uruguayo.

"Hoy es difícil expresar todo lo que siento, todo lo que lo quise, todo el amor que intenté darle y todo el que recibí de él (...).  Hoy no podemos escribir más, la zanja del dolor no nos permite colocar en palabras una vida tan valiosa. Se muere un amigo y un líder político y de valores", dijo.

Por su parte, la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, también se sumó a los cientos de mensajes de la vida política del país suramericano.

"Lamento profundamente el fallecimiento de Mariano Arana. Fue un político de los que tienden puentes. Gran profesional y excelente ser humano. Mi familia y yo lo vamos a extrañar Para mamá se va un primo de la vida, no es fácil decírselo. QEPD", apuntó.

La anécdota entre Arana y poeta uruguayo surgió cuando en 2019 se propuso renombrar una calle del centro de Montevideo como Mario Benedetti, con motivo de la conmemoración de los 10 años de su fallecimiento, acaecido en 2009, y los 100 de su nacimiento, que se cumplirían en 2020.

En aquella ocasión, Arana declaró a EFE que el novelista, poeta y ensayista (Paso de los Toros, 1920-Montevideo 2009) se oponía al cambio de nombres de calles.

"Lo conocía mucho y sabía perfectamente la opinión que él tenía -que es la misma que tengo yo-, de que los nombres de las calles no deben cambiarse porque, de alguna manera, es impedirle al ciudadano sentirse dueño de la propia ciudad", dijo Arana, amigo de Benedetti, con quien compartió el mismo sector político (Vertiente Artiguista). EFE

rmp/szg