Muere cantante sudanesa pro democracia por el impacto de un proyectil en su casa en Jartum

Compartir
Compartir articulo

Jartum, 13 may. La cantante sudanesa Shaden Husein, conocida por sus canciones favorables a la democracia y su postura contraria al conflicto que se desarrolla desde mediados de abril en Sudán murió hoy tras ser alcanzada por metralla de un proyectil que impactó contra su casa en Jartum, informó la Federación de Profesiones Musicales en un comunicado.

La muerte de Shaden Husein, de 32 años de edad, conmocionó a los sudaneses, especialmente la comunidad artística, y se produce pocos días después del fallecimiento de la considerada "primera actriz de Sudán", Asia Abdelmajid, de 80 años, en un incidente similar.

"La metralla de un proyectil provocó la muerte de la artista Shaden Husein en el interior de su domicilio en Um Dorman", una de las tres ciudades que componen la capital sudanesa, dijo el comunicado.

Shaden Husein, nacida en 1991 en Kordofán, en el oeste de Sudán, y graduada en Economía, se hizo famosa por sus canciones pro democracia durante las revueltas populares de 2019, que acabaron con el gobierno del dictador Omar al Bashir, en abril de ese año, después de tres décadas en el poder.

También fue conocida por su postura contraria al conflicto que enfrenta desde el 15 de abril al Ejército regular y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) que ha causado hasta ahora la muerte de más de 600 civiles y heridas a otros más de 5.000, además del desplazamiento de unas 200.000 personas, según la ONU. EFE

az-fa/fpa