Al menos 11 proyectiles lanzados de Gaza a Israel mientras sigue la tensión

Estos hechos se dan tras el fallecimiento del líder palestino preso, Jader Adnan, que se mantuvo durante 86 días en huelga de hambre

Guardar

Nuevo

Un duelo de artillería se desencadenó entre milicianos palestinos de la Franja de Gaza y el ejército israelí, tras la muerte en una cárcel del Estado hebreo de un dirigente palestino en huelga de hambre desde hacía más de 80 días. (AFP)

Jerusalén, 2 may. Al menos 11 proyectiles fueron lanzados esta tarde desde Gaza hacia Israel en más ráfagas de disparos, en medio de un nuevo repunte de tensión regional tras la muerte hoy del preso palestino Jader Adnan después de 86 días de huelga de hambre.

"Hace poco, se lanzaron seis morteros desde la Franja a territorio israelí", de los que varios cayeron en el área de la línea divisoria y otros dentro del propio enclave costero palestino, informó el Ejército israelí.

Posteriormente, el disparo de otro cohete hizo sonar las alarmas en una comunidad agrícola israelí e impactó en campo abierto, a lo que siguieron más sirenas en localidades cercanas a la Franja por el lanzamiento de cuatro cohetes más. De estos, uno fue interceptado por el sistema antiaéreo israelí y los otros impactaron en zonas despobladas.

Tras el fallecimiento esta madrugada en huelga de hambre de Adnan, miembro de Yihad Islámica Palestina (YIP) y primer preso palestino en morir en tales circunstancias desde 1983, se lanzaron al menos 37 proyectiles -30 cohetes y 7 morteros- en varias ráfagas desde Gaza desde primera hora de la mañana, que siguieron a lo largo del día.

La Cámara de Operaciones Conjunta de Gaza, que integra facciones armadas del enclave, entre ellas los movimientos islamistas Hamás y la YIP- se atribuyó la autoría de los disparos en respuesta a la muerte de Adnan, y aseguró que llevaría a cabo más lanzamientos.

Esta mañana, Yihad Islámica -con fuerte presencia militar en Gaza, gobernada de facto por Hamás- advirtió a Israel que “pagará el precio” por la muerte de Adnán, lo que generó también protestas y la convocatoria de una huelga en los territorios palestinos ocupados.

Esta tarde, tras lanzarse de cuatro proyectiles durante la mañana, milicianos palestinos dispararon una ráfaga de más de 20 cohetes, la de mayor intensidad de la jornada.

Algunos de estos impactaron contra unas obras de construcción en la ciudad israelí de Sderot y causaron heridas a tres trabajadores chinos, de los cuales uno resultó grave y otros dos heridos leves.

Otras dos personas también sufrieron heridas leves cuando corrían hacia los refugios antiaéreos al sonar las sirenas, según los servicios de emergencias israelíes.

Por su parte, cinco palestinos padecieron heridas en la localidad palestina de Beit Hanún, en el norte de Gaza, por el impacto de metralla de varios cohetes interceptados por el sistema de defensa antiaéreo Cúpula de Hierro, informaron a EFE fuentes del hospital de esta misma ciudad.

Hasta ahora, Israel -que suele responder militarmente a cualquier ataque procedente de Gaza- no reaccionó a los disparos de cohetes, aunque advirtió que planea algún tipo de represalia. Se trata de los lanzamientos de mayor dimensión desde Gaza en lo que va de 2023.

"Estamos analizando la situación sobre terreno y calculando cómo va a ser nuestra respuesta", aseguró un cargo del Ejército israelí.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió con el aparato de Defensa para evaluar la situación y valorar posibles actuaciones.

Estos últimos años se han producido varios repuntes de violencia de distinta envergadura entre Israel y las milicias de Gaza.

En mayo de 2021, una fuerte escalada bélica de 11 días se saldó con 260 palestinos muertos y 13 personas del lado israelí.

A su vez, en agosto de 2022 hubo tres días de intenso intercambio de fuego entre Yihad Islámica e Israel que dejó una cincuentena de muertos en Gaza.

Ante todo, según medios locales, Egipto -que suele actuar como mediador entre Israel y las milicias palestinas ante este tipo de escalada de tensiones- está manteniendo contacto entre las partes para evitar un mayor repunte.

Con información de EFE.

Guardar

Nuevo