Chile: Senado da paso a rebaja de jornada laboral a 40 horas

Compartir
Compartir articulo

SANTIAGO (AP) — El senado chileno aprobó el martes por unanimidad un proyecto de ley que establece rebajar gradualmente la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, una de las promesas de campaña del presidente Gabriel Boric.

La iniciativa, que estuvo estancada en la Cámara alta por cuatro años, fue respalda por 45 votos a favor y ninguno en contra.

El proyecto, que persigue que la jornada laboral de 40 ahoras esté en vigencia plena en 2028, ingresó al Congreso en 2017 y fue aprobado por los diputados en 2019. Desde ese año, permaneció estancado en el Senado hasta octubre pasado, cuando fue visto en la comisión de Trabajo y luego por la de Hacienda.

La ley se aplicará en forma flexible, según las diversas realidades productivas y en forma gradual. Una vez que esté en vigor, lo hará en tres etapas: el primer año, la jornada se reducirá de 45 a 44 horas por semana, el tercer año a 42 y el quinto año entrará en plena vigencia, con jornadas de 40 horas semanales.

El texto normativo volverá ahora a la Cámara de Diputados, que debe analizar algunos cambios introducidos al proyecto relacionados con la flexibilidad laboral para aplicar la reducción horaria.

La reactivación de la iniciativa llegó después de 200 sesiones de mesas técnicas entre trabajadores y empleadores de las grandes, medianas y pequeñas empresas.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó ante el Pleno del Senado que la reducción de la jornada laboral busca proveer un tiempo de descanso efectivo y llamó a las empresas a implementarla “con una gradualidad máxima”.

El Código del Trabajo chileno establece que el límite de la jornada laboral es de 45 horas semanales y que la jornada diaria no debe sobrepasar las 10 horas. El gobierno aspira a que el proyecto se convierta en ley y sea promulgado antes de 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.