Putin recibirá a Xi en Moscú mientras continúa la guerra en Ucrania

Compartir
Compartir articulo

20 mar (Reuters) - El presidente ruso, Vladímir Putin, espera que el presidente chino, Xi Jinping, muestre su solidaridad contra la hegemonía occidental cuando llegue a Moscú el lunes, mientras que Xi presentará a China como un pacificador mundial decidido a mediar para poner fin a la guerra de Ucrania.

Xi será el primer líder mundial que estreche la mano de Putin desde que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera el viernes una orden de detención contra el dirigente ruso, por la deportación de niños ucranianos a Rusia desde el inicio de la guerra. Moscú rechaza la acusación.

Rusia presentará el viaje de Xi —el primero que realiza desde que obtuvo este mes un tercer mandato sin precedentes— como una prueba de que cuenta con un amigo poderoso dispuesto a estar a su lado frente a un Occidente hostil que, según afirma, intenta aislarla y derrotarla.

Para Xi, la visita será una cuerda floja diplomática, ya que China presentará una propuesta de 12 puntos para resolver la crisis ucraniana, pero al mismo tiempo reforzará los lazos con su aliado.

En un artículo publicado al comienzo de su visita a Moscú, Xi afirmó que la propuesta china, hecha pública el mes pasado, coincide con la opinión global y trata de neutralizar las consecuencias de la crisis, pero reconoció que las soluciones no son fáciles.

"El documento sirve como factor constructivo para neutralizar las consecuencias de la crisis y promover un solución política", dijo Xi en un artículo en Rossiiskaya Gazeta, diario publicado por el Gobierno de Moscú, según una traducción de Reuters a partir del ruso.

"Los problemas complejos no tienen soluciones sencillas", dijo Xi.

Es probable que Ucrania y sus partidarios occidentales desestimen cualquier intento de garantizar un alto el fuego como poco más que una estratagema para dar tiempo a Putin a reforzarse y retrasar una contraofensiva ucraniana ampliamente esperada.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha declarado que solo considerará la posibilidad de llegar a un acuerdo de paz cuando las tropas rusas abandonen el territorio ucraniano.

La propuesta de China solo contiene declaraciones generales y ninguna propuesta concreta sobre cómo poner fin a la guerra de un año de duración en la que han muerto decenas de miles de personas, se han destruido ciudades y millones se han visto obligados a huir.

En un artículo para un periódico chino, publicado en el sitio web del Kremlin, Putin dijo tener grandes esperanzas en la visita de su "buen viejo amigo" Xi, con quien firmó una asociación estratégica "sin límites" el año pasado. También agradeció la disposición de China a mediar.

"Agradecemos la línea equilibrada (...) en relación con los acontecimientos que están teniendo lugar en Ucrania, por comprender su trasfondo y sus verdaderas causas. Saludamos la voluntad de China de desempeñar un papel constructivo en la resolución de la crisis", dijo Putin.

Estados Unidos y sus aliados se muestran muy escépticos respecto a los motivos de China, que se ha negado a condenar a Rusia y le ha proporcionado un salvavidas económico mientras otros países le están aplicando sanciones.

Estados Unidos y la OTAN han acusado recientemente a China de estudiar la posibilidad de suministrar armas a Rusia y le han advertido que no lo haga. China ha rechazado las acusaciones.

CRÍMENES DE GUERRA, PROYECTILES DE ARTILLERÍA

Los ministros de Justicia de todo el mundo se reunirán el lunes en Londres para debatir el apoyo a la Corte Penal Internacional después de que esta emitiera una orden de detención contra Putin.

"Nos reunimos hoy en Londres unidos por una causa: que criminales de guerra rindan cuentas por las atrocidades cometidas en Ucrania durante esta invasión injusta, no provocada e ilegal" dijo el vice primer ministro británico, Dominic Raab.

Varios países de la Unión Europea firmarán un acuerdo el lunes en Bruselas para comprar proyectiles de artillería de 155 mm para Ucrania, y los primeros pedidos podrían realizarse a finales de mayo.

Ucrania considera crítico el suministro de proyectiles, ya que ambos bandos disparan miles de proyectiles al día.

En Ucrania continuaban los encarnizados combates en la ciudad oriental de Bajmut, con contraofensivas por ambas partes. Las fuerzas ucranianas han resistido en Bajmut desde el verano pasado, en la batalla más larga y sangrienta de la guerra.

En su habitual resumen matinal desde el frente, el ejército ucraniano declaró que los defensores de Bajmut, Limán, Ivanivske, Bohdanivka y Hryhorivka —todas ellas localidades de la región de Donetsk— habían repelido 69 ataques rusos en el día previo.

"Bajmut sigue siendo el epicentro de las hostilidades", afirmó.

También dijo que las fuerzas rusas estaban a la defensiva en las regiones de Jersón y Zaporiyia, al sur.

El grupo mercenario ruso Wagner, que encabeza el asalto a Bajmut y ha sufrido grandes pérdidas, tiene previsto reclutar a unos 30.000 nuevos combatientes para mediados de mayo de mayo, según dijo el sábado su fundador, Yevgeny Prigozhin.

En enero, Estados Unidos estimó que Wagner tenía unos 50.000 combatientes en Ucrania, incluidos 40.000 convictos que Prigozhin había reclutado de las cárceles rusas con la promesa de un indulto si sobrevivían seis meses.

Autoridades ucranianas han dicho que unos 30.000 combatientes de combatientes de Wagner han desertado o han muerto, una cifra que no se ha podido verificar de forma independiente.

(Reporte de las oficinas de Reuters; escrito por Michael Perry; editado en español por Flora Gómez)