Nueva propuesta antiaborto avanza en legislatura de Florida

Compartir
Compartir articulo
ARCHIVO - El gobernador de Florida Ron DeSantis responde una pregunta durante una conferencia de prensa el martes 7 de marzo de 2023, en el Capitolio de Tallahassee, Florida. (AP Foto/Phil Sears, archivo)
ARCHIVO - El gobernador de Florida Ron DeSantis responde una pregunta durante una conferencia de prensa el martes 7 de marzo de 2023, en el Capitolio de Tallahassee, Florida. (AP Foto/Phil Sears, archivo)

TALLAHASSEE, Florida, EE.UU. (AP) — Una propuesta para prohibir el aborto para mujeres con seis semanas de gestación recibió el jueves una abrumadora aprobación de una comisión de la Cámara de Representantes de Florida e incluso los legisladores demócratas reconocieron que no hay nada que puedan hacer para evitar que finalmente se convierta en ley.

La propuesta avanza mientras siguen las apelaciones a la prohibición del aborto para embarazos de 15 semanas promulgada por el gobernador republicano Ron DeSantis el año pasado. La nueva propuesta sólo entrará en vigor si se mantiene la ley actual y convertirá en un delito realizar un aborto después de las seis semanas.

“Es un proyecto de ley que reconoce la importancia y el valor de la vida de seres humanos inocentes y nonatos”, dijo la congresista republicana Jenna Persons-Mulicka sobre su propuesta. “El proyecto de ley que tienen ante ustedes no es únicamente un reflejo de mis creencias personales, sino el resultado de escuchar en un intento de crear consenso en torno a una política que apoye la vida”.

La medida podría dar a DeSantis, quien se espera se postule a la presidencia, elementos adicionales para atraer a los votantes conservadores. El gobernador ha indicado que respaldará la prohibición propuesta.

Habrá una excepción para salvar la vida de la mujer y excepciones en el caso de embarazo causado por violación o incesto hasta las 15 semanas de gestación. En esos casos, la mujer tendrá que aportar documentación como su historial clínico, una orden de alejamiento o denuncia policial.

Los detractores afirman que cuando una mujer se entera de que está embarazada, es demasiado tarde para abortar o hay muy poco tiempo para planear uno, especialmente para las víctimas de violación e incesto. Subrayan que tratar de someterse a un aborto será aún más difícil para las mujeres en áreas rurales con atención médica limitada.

“Este proyecto de ley es demasiado restrictivo. La cantidad de papeleo por el que tiene que pasar una mujer para demostrar que ha sido violada la vuelve a traumatizar”, aseveró la representante demócrata Robin Bartleman, que agregó que la mayoría de las violaciones no se denuncian.