Marcel: Rechazo a reforma es mala noticia para mujeres, jubilados e inversión

Compartir
Compartir articulo

Santiago de Chile, 8 mar. El ministro de Hacienda chileno, Mario Marcel, afirmó este miércoles que el rechazo de la reforma tributaria presentada por el Ejecutivo en el Congreso "es una mala noticia para las mujeres y pensionados", y "una buena para quienes evaden impuestos y para quienes los asesoran".

Así mismo aseguró que es también una mala noticia para la inversión y la productividad, ya que incluía diez medidas para aumentar ambos conceptos.

"Hoy celebrarán los partidos más a la derecha del espectro político, hemos visto que van a celebrar quienes evaden impuestos y asesoran a los contribuyentes para hacerlo, porque tendrán al menos un año más para usar los mecanismos de elusión tributaria", subrayó Marcel, que se mostró molesto y muy contundente.

Por un estrecho margen, la iniciativa del Gobierno no alcanzó el quorum de 78 votos necesario para seguir adelante con su tramitación en la Cámara de Diputados, por lo que el Ejecutivo no podrá presentar proyectos similares por un plazo de un año en la Cámara, aunque podría insistir en el Senado, donde tampoco tiene mayoría.

"Vamos a tener una celebración de los grandes capitales, van a celebrar los lobbistas. Lamentamos que se haya dado esta situación, tener que comunicar esta mala noticia a la ciudadanía, lamentamos estar dando un motivo para celebración de quienes debían aportar más en el esfuerzo tributario y reevaluaremos esto con el Presidente para seguir adelante con la agenda del Gobierno", enfatizó el titular de Hacienda.

El proyecto de reforma tributaria, una de las piedras angulares del programa gubernamental, incluía la reestructuración del impuesto a la renta, la reducción de las exenciones tributarias, la aplicación de un nuevo royalty minero e impuestos correctivos que apuntan a promover la preservación del medio ambiente.

Con esta votación, el Ejecutivo vio frustrados ocho meses de esfuerzos, que incluyeron mesas técnicas de trabajo y la presentación de más de 90 ideas debatidas con diversos actores, incluyendo pequeñas, medianas y grandes empresas.

MALAS NOTICIAS PARA LA INVERSIÓN

"Se rechazó la idea de una reforma tributaria cuyos recursos iban a financiar el aumento de la pensión garantizada universal, la reducción de las listas de esperas de hospitales, el aumento de recursos para salud primaria, (y la creación) de un sistema de cuidados", puntualizó Marcel.

"Es una mala noticia para la inversión y la productividad, porque las cerca de las 10 medidas que estimulaban la inversión no se aprobaron. Es una mala noticia para la política. Hoy la ideología se impuso sobre el pragmatismo y el diálogo", señaló.

La reforma tributaria presentada por el Gobierno de Gabriel Boric, una de sus promesas de campaña, buscaba recaudar un 3,6 % más del PIB en cuatro años.

La recaudación tributaria en Chile supuso el 19,3 % del PIB en 2020, según la OCDE, muy por debajo del promedio en Latinoamérica, el 21,9 %, y de este propio organismo, un 33,5 %.

Según sus cálculos, la reforma obligaría a pagar más impuestos "a un 3 % de la población" en un país con los mayores índices de desigualdad de la OCDE. EFE

ssb-jm/laa