Boric defiende a su pareja tras dichos sobre rechazo a la nueva Constitución

Compartir
Compartir articulo

Santiago de Chile, 27 feb. El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo este lunes a su pareja, Irina Karamanos, tiene "derecho" a expresar sus propias opiniones, luego de que esta asegurara en un encuentro feminista en España que la ciudadanía rechazó en el plebiscito de septiembre a la propuesta nueva Constitución debido a una "campaña del terror".

"Irina Karamanos es mi compañera, no es una funcionaria pública y tiene derecho a tener las opiniones que mejor le parezcan", indicó el mandatario en declaraciones a los periodistas.

Karamanos participó este fin de semana como expositora en el Encuentro Internacional Feminista, organizado por la ministra española de Igualdad, Irene Montero, con quien mantiene una estrecha relación.

En un coloquio con la propia Montero y la escritora argentina Rita Segato, Karamanos habló sobre su trayectoria como feminista activista y sobre la reformulación del cargo de primera dama que ha implementado.

También se refirió al proceso constituyente chileno y al plebiscito del pasado septiembre, cuando más del 62,5 % de los ciudadanos rechazó la propuesta de carta magna, redactada por una convención de mayoría progresista e integrada por ciudadanos independientes, sin afiliación a partidos.

"La no propuesta, el permanente levantamiento de barreras para seguir avanzando en derechos, pero también la amenaza de que te van a quitar lo que tienes es algo que en Chile generó el éxito del 'Rechazo' en el plebiscito. Es decir, una campaña del terror", afirmó.

Las declaraciones levantaron cierta polémica en Chile, sobre todo entre los sectores conservadores.

"No le corresponde al Gobierno a estar comentando las opiniones de una persona que tiene trayectoria propia, independencia para opinar y que no está sujeta a ningún tipo de obligación", añadió Boric.

Licenciada en Antropología y Ciencias de la Educación en la Universidad de Heidelberg (Alemania) y Líder del Frente Feminista del partido oficialista Convergencia Social (CS), Karamanos (34 años) es la primera feminista en el cargo.

Tras muchas dudas, finalmente accedió a asumir como primera dama pero con la condición de "reformular" el cargo y "adaptarlo a los tiempos".

Como parte de ese rediseño, el pasado 29 de diciembre abandonó las funciones socioculturales que le correspondían como primera dama, entre ellas la dirección de varias fundaciones, como Prodemu y Artesanías de Chile.

También dejó de utilizar el espacio asignado para ella y su equipo en La Moneda, en el centro de Santiago, pero dejó claro que se seguirá acompañando a Boric a actos institucionales

"Es parte de una convicción republicana que las instituciones, para que sean un mejor instrumento para el pueblo, tienen que ser revisadas y actualizadas en el tiempo", dijo entonces Karamanos.