Borrell condena los nueve asentamientos israelís legalizados en Cisjordania

Compartir
Compartir articulo

Bruselas, 13 feb. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó este lunes la regularización que anunció ayer el Gobierno de Israel de nueve asentamientos construidos en la Cisjordania ocupada sin permiso estatal.

"De nuevo, el Gobierno israelí anunció ayer la legalización conforme a la ley israelí de nueve asentamientos y condeno esta decisión. Desafortunadamente, esta es una tendencia desde hace años", dijo Borrell en una rueda de prensa tras discutir en Bruselas la situación en Oriente Medio con el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan Al Saud, y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit.

En la misma línea se expresaron Aboulg Gheit y el ministro saudí, para quien la legalización de los asentamientos "sólo servirá para inflamar las tensiones y complicar la situación".

En concreto, Israel legalizó ayer nueve comunidades en Judea y Samaria y anunció la construcción de nuevas viviendas en colonias ya existentes, en respuesta a un ataque en Jerusalén el pasado viernes en el que un palestino atropelló y mató a tres israelíes.

En las últimas semanas ha habido una escalada de la violencia en la zona, que ha dejado más de 50 muertos en lo que va del año, en su mayoría palestinos en Cisjordania ocupada.

Buena parte de estos fallecimientos se produjeron durante redadas militares israelíes en Cisjordania, que frecuentemente desencadenan enfrentamientos armados con milicianos locales.

El jefe de la diplomacia europea aseguró que todo ello es una muestra de "cómo la situación sobre el terreno se está deteriorando constantemente" y que en este contexto, la UE, Arabia Saudí y la Liga Árabe han creado un grupo de trabajo "para desarrollar propuestas con un enfoque regional" sobre un proceso de paz entre Israel y Palestina, basado en la creación de dos Estados. EFE

drs/cat/ad

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)