Brigadistas portugueses llegan a Chile para unirse a combate contra incendios

Compartir
Compartir articulo

Santiago de Chile, 12 feb. Un equipo de 144 brigadistas portugueses llegó este domingo a Chile para participar en las tareas de extinción de los incendios que hace más de una semana azotan la zona centro-sur del país.

“Este ha sido uno de los contingentes más grandes de apoyo en la lucha contra los incendios que estamos sufriendo en el sur”, dijo a la prensa la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, quien junto al embajador de Portugal en Chile, Carlos Amaro, recibió a los socorristas.

Urrejola recordó que "la historia de colaboración con Portugal viene de antes" y que Chile también envió ayuda para combatir los incendios forestales en Portugal de hace unos meses.

 “Estamos muy agradecidos de Portugal, de su pueblo, de su Gobierno, y sobre todo, de cada una de las personas que, a partir de hoy en la tarde, se van a desplegar”, agregó la canciller, que tuvo que abandonar sus vacaciones a causa de la emergencia y recibió críticas de la oposición por disfrutar sus días de descanso en plena crisis.

El embajador de Portugal en Chile, por su parte, indicó que “este es el grupo más grande" que el país ha enviado al extranjero y recalcó que "es la prueba de la solidaridad entre ambos países”.

Con la llegada del contingente portugués, ya son más de 750 los brigadistas, bomberos, militares y especialistas de diversas áreas que trabajan en la extinción de los incendios forestales, profesionales venidos de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Italia, México, Portugal y Venezuela.

La ola de fuegos en la zona centro-sur del país dejó 24 personas fallecidas y ya ha consumido más de 417.000 hectáreas, 1.478 viviendas quedaron destruidas y se contabilizan 5.945 damnificados.

Hasta el momento hay 31 detenidos por su presunta participación en el origen de los incendios. EFE

mfm/bdp