Jamaica aprueba el Comité de Reforma Constitucional para la transición hacia una República

Compartir
Compartir articulo

San Juan, 17 nov. Jamaica aprobó este jueves un Comité de Reforma Constitucional para completar la transición de una monarquía constitucional a un Estado republicano, según anunció Marlene Malahoo Forte, ministra de Asuntos Legales y Constitucionales del país.

Al celebrar Jamaica el pasado 6 de agosto los 60 años de su independencia, el primer ministro, Andrew Holness, aseguró que su Administración está trabajando para lograr ese cambio de estatus político de cara a las elecciones generales de 2025.

Forte precisó que el organismo "será un comité consultivo, un comité de colaboración en el que intercambiaremos perspectivas".

El comité estará formado por representantes del Gobierno y de la oposición, el Fiscal General, y expertos en derecho constitucional, incluyendo personas del mundo académico, y el sector privado.

"El punto de partida será centrarse en los asuntos sobre los que hay consenso, empezando por los que están profundamente arraigados", señaló la ministra jamaicana ante el Congreso.

En este sentido, indicó que se han preparado los documentos de referencia que servirán de base para el trabajo que llevará a cabo el comité que además, contará con el apoyo de una secretaría a través del Ministerio de Asuntos Legales y Constitucionales.

Asimismo, el comité estará compuesto por el secretario permanente, el director de la Reforma Jurídica, un equipo técnico, el asesor del parlamentario, el director superior de la Reforma Constitucional y un secretario de actas.

También se estima que el organismo examinará las disposiciones de la orden en el consejo, la Constitución de Jamaica y la Ley de Independencia de Jamaica, identificará las disposiciones que requerirán ser enmendadas, si las hubiera, y dará efecto a las recomendaciones de reforma.

Del mismo modo, asesorará y hará recomendaciones sobre el paso de una monarquía constitucional a una República, incluyendo el tipo de república, y los poderes necesarios para abordar los retos para gobernar Jamaica.

"Habrá que hacer una revisión del capítulo tres (de la Constitución). Esto tiene cierta urgencia, pero pondremos ese trabajo en el comité", sentenció Forte.