Manifestantes atacan la embajada de Francia en Burkina Faso

Compartir
Compartir articulo

Uagadugú, 1 oct. Grupos de manifestantes atacaron hoy la embajada de Francia en Burkina Faso, a cuyo muro externo prendieron fuego, después de que los autores del golpe de Estado de este viernes aseguraran que las autoridades depuestas han buscado refugio en una base militar que acoge a militares franceses en la capital, Uagadugú.

La tensión regresó a la ciudad un día después de que militares encabezados por el capitán del Ejército Ibrahim Traoré dieran un golpe de Estado y derrocaran al líder de la junta militar en el poder, teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, a quien acusaron de ser incapaz de atajar el terrorismo yihadista que sacude al país.

Varios helicópteros fueron avistados en Kamboissin, distrito norteño periférico que alberga un campamento militar y efectivos de la fuerza antiterrorista Barkhane (liderada por Francia) volando hacia el centro de la ciudad.

En una comparecencia breve en la televisión estatal RTB, el subteniente Jean-Baptiste Kabré, en nombre de Traoré, nuevo hombre fuerte del país, anunció que Damiba "se habría refugiado en la base francesa de Kamboinssin para planear una contraofensiva".

Tras esa alocución, decenas de manifestantes airados prendieron fuego al muro que protege la embajada de Francia, en el centro de la capital, e intentaron penetrar en el recinto.

En la también céntrica Plaza de la Nación se concentraron partidarios de los golpistas que protestaron contra Francia.

"Nos informan que el Ejército francés quiere ponerse del lado de Damiba para desestabilizar al capitán Traoré Ibrahim y sus camaradas", dijo un manifestante, Abdallah Ouédraogo Sigui, citado por medios locales.

En la segunda ciudad más grande del país, Bobo-Dioulasso (oeste), otra turba intentó incendiar el Instituto Francés.

"Nosotros, lo que estamos pidiendo es la liberación de nuestro país por los imperialistas franceses. Damiba se acabó, Damiba es un peón de Francia. Ya no queremos a Damiba en nuestro país. Damiba es el pasado", dijo un manifestante al portal informativo Faso7.

Sin embargo, la Embajada de Francia negó "cualquier implicación del Ejército francés" en los hechos, así como los rumores que apuntan a que las autoridades depuestas "han sido acogidas o están bajo la protección de los soldados franceses".

Francia tiene soldados en Burkina Faso como parte de la Operación Barkhane, que combate el terrorismo yihadista en el Sahel.

Burkina Faso sufre frecuentes atentados yihadistas desde abril de 2015, cometidos por grupos ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico, cuyas acciones afectan especialmente al norte del país.

En noviembre de 2021, un ataque contra un puesto de la Gendarmería causó 53 muertos -49 gendarmes y 4 civiles-, lo que generó un gran descontento social que se tradujo en fuertes protestas para exigir la dimisión del presidente burkinés, Roch Marc Christian Kaboré.

Unos meses después, el 24 de enero, los militares liderados por Damiba tomaron el poder en un golpe de Estado -el cuarto en África occidental desde agosto de 2020- y depusieron al presidente. EFE

tcs-pa/ag