Inna Afinogenova: No se puede ser pacifista y pedir más armas para Ucrania

Compartir
Compartir articulo

Benicàssim (España), 20 ago. La exsubdirectora de la cadena de información rusa RT (antes Russia Today) Inna Afinogenova aseguró este sábado en España que una persona no puede ser pacifista y defender que "hay que enviar más armas a Ucrania y limitar más derechos a la población rusa".

Afinogenova, que dejó RT al comienzo de la invasión de Ucrania y reside ahora en Madrid, realizó estas declaraciones en el Foro Social del Festival Rototom Sunsplash, en la turística ciudad española de Benicàssim (este).

La periodista rusa participó en la jornada "El reto de la paz", en la que se analizaron las claves del conflicto bélico en Ucrania desde una perspectiva crítica.

Afinogenova reconoció que la paz es "un tema complicado para los rusos, y antes lo fue para los soviéticos", por un motivo: "Nuestro espíritu nacional está construido sobre una gloriosa victoria bélica".

Aseguró que en Rusia "el pacifismo no está especialmente bien visto", y manifestó que el problema con las guerras es que "son justas para quien las libra y las inicia".

En la guerra de Ucrania "muchos rusos piensan que es una batalla para la supervivencia", pero "otros creemos que es para la supervivencia de las élites", dijo, y reconoció tener una relación complicada con la guerra ya que le ha costado quitarse de la cabeza que Rusia "no inicia una guerra sino que se defiende", como les "inculcan".

Sobre el conflicto, señaló que actualmente más de 30 millones de rusos están en contra y miles de jóvenes están "huyendo para no enfrentarse a que les envíen al frente".

Alertó de que sería "paradójico" que las sanciones que les quieren imponer les trajeran de vuelta a un país que quiere convertirles en "potenciales asesinos de los ucranianos”.

El hecho de imponer vetos y sanciones a Rusia que repercutirán en la población "no puede llevarnos a pensar que matar a los rusos de hambre hará que los rusos hagan que su Gobierno pare", sostuvo Afinogenova, ya que para ellos "las penalidades no funcionan como disolvente, sino todo lo contrario".

Esto, sumado al envío de miles de millones de dólares en armas al frente, le hacen cuestionarse este modo de defender la paz, porque a su juicio "más armamento traerá más muertos".

Afinogenova relató su expulsión de Rusia y el hecho de haber perdido una vida que le "gustaba mucho" y confesó: "No podía esperar semejante tsunami de odio cuando pronuncié una frase que es hasta infantil: estoy en contra de esta guerra”. EFE

rta-lb/may/ajs/vh

(foto)