Líder opositor paraguayo Efraín Alegre lanza fórmula presidencial para comicios de 2023

Compartir
Compartir articulo

La coalición opositora Concertación tiene su primera precandidatura presidencial para los comicios de abril de 2023 en Paraguay, tras el lanzamiento de la fórmula encabezada por el líder del Partido Liberal, Efraín Alegre, y secundada por la trabajadora social Soledad Núñez.

El tribunal electoral fijó las internas para todos los partidos para el 18 de diciembre, y no se descarta que otros aspirantes desafíen la postulación de Alegre dentro de la coalición que reúne a un abanico de partidos de derecha, centro e izquierda.

"Estamos seguros que la unión es el mejor camino: O es la Patria o es la mafia", dijo Alegre, líder del principal partido del conglomerado y quien perdió los comicios de 2013 frente a Horacio Cartes (2013-2018) y los de 2018 ante el actual presidente Mario Abdo en 2018.

El lanzamiento de la fórmula Alegre-Núñez se produce después de la renuncia el viernes del vicepresidente del país Hugo Velázquez tras un informe de Estados Unidos que le atribuye "actos de corrupción significativos, incluido el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos", por lo que le niega el ingreso a su territorio.

Velázquez se vio asimismo obligado a abandonar su postulación a las primarias por la candidatura del oficialista Partido Colorado.

Hasta ahora, el otro aspirante dentro de esa formación es Santiago Peña, delfín político del expresidente Cartes, un rico empresario tabacalero que también fue sancionado por Estados Unidos hace pocas semanas por "corrupción significativa". Según Washington, Cartes obstruyó "una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional".

"El país pide a gritos desterrar a la mafia para salvar a la Patria", enfatizó Alegre, quien estimó que las sanciones de Estados Unidos contra los dirigentes colorados "significa el descalabro de un modelo de corrupción, contra el modus vivendi de un grupo de gente que se apoderó del poder político y económico" de Paraguay.

El Partido Colorado gobierna el país sudamericano desde hace 76 años, con un impasse en el que el exobispo católico Fernando Lugo ostentó la presidencia -tras postularse por Alianza patriótica para el Cambio, un conglomerado de partidos de oposición y movimientos sociales- entre 2008 y 2012, año en que fue destituido en un juicio político.

hro/yow