La seguridad regional será eje de la reunión extraordinaria de Prosur

Compartir
Compartir articulo

Asunción, 19 jul. La seguridad regional será uno de los ejes de la reunión extraordinaria del Foro para la Integración y Progreso de Sudamérica (Prosur), informó este martes la Cancillería de Paraguay, que ejerce la Presidencia pro tempore del mecanismo.

Durante el encuentro que se celebrará este jueves, el mismo día de la cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), Paraguay dará a conocer "un informe de medio término" de su gestión.

Además, abordará "cuestiones que hacen a la seguridad regional", según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Gobierno paraguayo, agregó la nota, "desea aprovechar este espacio de diálogo político para intercambiar visiones y establecer líneas de acción que permitan dar una respuesta efectiva a este flagelo que atenta contra el bienestar regional".

La cita será inaugurada por el presidente anfitrión, Mario Abdo Benítez.

La agenda prevé la participación del ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Julio César Arriola, quien rendirá un informe sobre la Presidencia pro tempore paraguaya.

A su vez, el ministro paraguayo del Interior, Federico González, se referirá a la situación del crimen organizado en la región.

Prosur fue creado en 2019 por el entonces presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su homólogo de Colombia, Iván Duque, como alternativa a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que consideraban excesivamente "burocrática e ideologizada".

A la iniciativa se sumaron Argentina, Brasil, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.

Chile suspendió el pasado 3 de abril su participación en Prosur tras la llegada al poder del presidente de Chile, Gabriel Boric. EFE

lb/rrt