La inflación en Polonia alcanza el 15,6 %, máximo en 25 años

Compartir
Compartir articulo

Varsovia, 1 jul. La inflación alcanzó en Polonia en junio el 15,6 % interanual, el máximo nivel desde 1997, en datos avanzados publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas polaca.

El mayor incremento de precios se registró en los combustibles de uso privado para transporte, con un aumento en junio del 46,7 % en términos interanuales y un incremento del 9,4 % en relación al mes de mayo.

Los precios de la energía en general aumentaron un 35,3 % en ritmo interanual y en un 3 % sobre mayo, mientras que los precios de la alimentación y de bebidas no alcohólicas subieron un 14,1 % interanual y un 0,7 % sobre el mes precedente.

Según el economista jefe de la Cámara Polaca de Comercio, Piot Soroczyński, la inflación sin embargo podría todavía registrar nuevos récord en los próximos meses.

"La inflación en agosto y septiembre se moverá en torno al 16 % interanual y es posible que comience a caer hacia el final de año. Con la composición actual la inflación media en Polonia será del 13,4 %, comentó a Efe sobre este dato Soroczyński, que fue viceministro de Finanzas en 2006-2007 cuando era primer ministro el conservador Jaroslaw Kaczyński.

Según un sondeo hecho por la agencia PAP, varios economistas esperaban que la inflación se situara en el 15,5 %. La subida de precios al consumo ha sido progresiva desde junio de 2021, cuando la inflación interanual era del 4,4 %. En mayo pasado había sido del 13,9 %.

Soroczyński consideró por su parte que a final de año "deberíamos poder observar los efectos de la estabilización de los precios de las materias primas, que tendrían que dejar de aumentar a tal ritmo. Además, veremos cómo se comportan las cosechas en todo el mundo. Esto da la esperanza de que al final de verano este factor comenzará a estabilizarse".

"Además, en otoño se producirá el efecto base. Septiembre, octubre y noviembre del año pasado fueron meses en los que la inflación ya creció dinámicamente", agregó. En esos meses la inflación interanual fue del 5,5 %, 6,6 % y 7,6 %, respectivamente.

Soroczyński declaró que la inflación en Polonia es una consecuencia tanto de los elevados precios de las materias primas en los mercados mundiales como de la debilidad de la moneda polaca en estos momentos. En algunas áreas también hay razones internas.

"Muchos de nuestros problemas inflacionarios son una cuestión de lo que nos pasa internamente", agregó el experto, que mencionó la subida de impuestos estatales y el incremento de los costes laborales como consecuencia de normas públicas. EFE

lo/jam/ig