Suiza acogerá los campeonatos de Afganistán de ciclismo femenino 2022

Compartir
Compartir articulo

Los campeonatos de Afganistán femeninos de ciclismo en ruta 2022 tendrán lugar el próximo 23 de octubre en Suiza, en Aigle, anunció este viernes la Unión Ciclista Internacional (UCI), que tiene su sede en esa ciudad del cantón de Vaud.

"La disputa del evento se había convertido en imposible debido a las consecuencias de los hechos ocurridos durante el mes de agosto de 2021 para una parte de la población, en particular las mujeres", explicó la federación internacional, que pretende aportar "apoyo" y "ayuda" a la Federación Ciclista de Afganistán.

Entre el medio centenar de participantes esperados figura Masomah Ali Zada (26 años), primera ciclista afgana en haber participado en los Juegos Olímpicos en el seno del equipo de refugiados creado por el Comité Olímpico Internacional (CIO) con ocasión de los Juegos Olímpicos de Tokio.

"Masomah Ali Zada huyó de su país en 2017, amenazada porque practicaba el ciclismo", precisó la UCI, subrayando que "las otras participantes fueron asimismo obligadas a huir de su país, donde la práctica del ciclismo les fue prohibida, y viven actualmente en diferentes lugares del mundo".

Desde su regreso al poder el año pasado, los talibanes impusieron a la sociedad civil una serie de restricciones, muchas de ellas dirigidas a someter a las mujeres a su concepción integrista del islam.

jm/mdm/iga/dam