Citan a jefe de bancada republicana en Congreso de EEUU por asalto al Capitolio

Compartir
Compartir articulo

El líder republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, fue citado este jueves a declarar por la comisión parlamentaria que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 por seguidores de Donald Trump, debido a sus múltiples intercambios con el entonces presidente.

La comisión, compuesta por una mayoría de demócratas, busca arrojar luz sobre las acciones de Trump antes y durante el asalto al Capitolio, protagonizado por sus simpatizantes, que intentaron bloquear la certificación por el Congreso de la victoria de Joe Biden en las elecciones.

Trump, que se presentó a la reelección, afirma sin prueba que los comicios le fueron robados.

"Kevin McCarthy estuvo en comunicación con el presidente Trump antes, durante y después del ataque del 6 de enero", detalla la comisión para justificar la citación.

"McCarthy también afirmó haber tenido una conversación con el presidente inmediatamente después del ataque, durante la cual" Trump "reconoció algún tipo de responsabilidad por este ataque", continuó el comunicado.

Otros cuatro representantes republicanos son objeto de mandatos judiciales para testificar.

La comisión investigadora ya recibió a centenares de testigos, entre ellos Ivanka Trump, hija del exmandatario, y su esposo Jared Kushner, que fueron asesores del magnate republicano durante su gestión.

La instancia parlamentaria, que proyecta celebrar audiencias públicas en junio, aspira a concluir su trabajo antes de las elecciones legislativas intermedias de noviembre. Si los demócratas pierden el control de la Cámara, la comisión podría ser disuelta por los republicanos.

The New York Times informó el jueves que los fiscales federales realilzan una investigación supervisada por un gran jurado sobre el manejo de documentos oficiales por parte de Trump, acusado de descuidar o extraviar deliberadamente ciertos archivos.

Algunos de estos documentos, recuperados por los Archivos Nacionales, fueron entregados a la comisión.

Al mismo tiempo, hay una vasta investigación federal en curso para encontrar a las personas que participaron directamente en el asalto al Capitolio.

Hasta la fecha, hay 810 detenidos, la mayoría de los cuales fueron acusados, según datos difundidos este jueves por el Departamento de Justicia.

Gran parte de los implicados, que aparentemente se limitaron a deambular por el edificio, son procesados por delitos menores, como violación de la prohibición de entrada o alteración del orden público. Unos 280 acusados se declararon culpables.

cjc/vgr/dg/yow