Pese a tregua, fracasa intento de primer vuelo desde Yemen

Compartir
Compartir articulo

SANÁ, Yemen (AP) — Las partes en conflicto en Yemen no pudieron realizar el primer vuelo comercial en seis años desde la capital del país, en otro golpe a la endeble tregua a la que habían acordado.

El vuelo, que iba a ir a Amán, la capital de Jordania, iba a ser parte de una tregua de 60 días mediada por la ONU y a la que habían llegado el gobierno internacionalmente reconocido y los rebeldes proiraníes hutis.

La tregua, iniciada el 2 de abril, es el primer cese de fuego en Yemen en seis años. Surge en medio de intensas gestiones internacionales por poner fin al devastador conflicto que ha afectado a uno de los países más pobres del mundo, colocándolo al borde de la hambruna.

La guerra civil de Yemen estalló en el 2014, cuando rebeldes respaldados por Irán, llamados hutis, capturaron la capital Saná y mandaron al gobierno al exilio. Una coalición encabezada por Arabia Saudí intervino en el 2015 para tratar de restaurar al gobierno.

El conflicto en años recientes se ha convertido en escenario para milicias de diversas potencias regionales. Ha matado a más de 150.000 personas, incluyendo más de 14.500 civiles, y ha creado una de las peores crisis humanitarias del mundo.