Venezuela es socio estratégico de Rusia en Latinoamérica, Maduro ratifica cooperación militar

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le da la mano al viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, en el Palacio de Miraflores durante su visita a Caracas, Venezuela, el 16 de febrero de 2022. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le da la mano al viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, en el Palacio de Miraflores durante su visita a Caracas, Venezuela, el 16 de febrero de 2022. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria

CARACAS, 16 feb (Reuters) - El viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, de visita en Venezuela dijo el miércoles que la nación sudamericana es un aliado clave de Moscú en Latinoamérica y que buscan profundizar la cooperación bilateral.

Borisov, quien ya había arribado a Caracas en marzo del 2021 y en mayo del 2019, estuvo reunido con el presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en el palacio de gobierno.

Maduro dijo que en la reunión habían "pasado revista a la poderosa cooperación militar" entre los dos países, pero no dio detalles excepto que era una cooperación "para la defensa de la paz, de la soberanía".

"Vamos a incrementar todos los planes de entrenamiento, de cooperación", dijo Maduro en una declaración divulgada por la televisión estatal.

El mandatario venezolano además mostró su respaldo a Moscú "para disipar todas las amenazas de la OTAN".

La televisora oficial dijo, al divulgar imágenes del encuentro con Maduro, que el delegado ruso tenía previsto viajar después de Caracas a Nicaragua y Cuba.

Pero más temprano y tras encontrarse con el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, el alto funcionario ruso dijo que "Venezuela es un socio estratégico de Rusia en América Latina. Valoramos altamente el carácter de aliados en nuestra coordinación en la arena internacional y el diálogo de confianza a nivel político".

"Los líderes de Venezuela han logrado estabilizar la actividad económica, garantizando el aumento de la producción petrolera y la lucha por alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Seguiremos brindando apoyo en este sentido", agregó Borisov citado en español por la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en su cuenta de Instagram.

En su anterior visita, el funcionario ruso sólo refirió que su país suministró a Venezuela un millar de dosis de la vacuna EpiVacCorona contra el COVID-19.

La llegada de Borisov se da luego que varios altos dirigentes, como el presidente de Argentina, Alberto Fernández y el de Brasil, Jair Bolsonaro; fueran recibidos en Moscú por el mandatario Vladimir Putin generando que algunos analistas señalaran que el dirigente ruso corteja políticamente a la región en medio de las tensiones por una eventual invasión a Ucrania.

La semana pasada y tras reunirse con el embajador ruso en Bogotá, Nikolay Tavdumadze, la canciller y vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez; dijo que Rusia ha prometido que el equipo militar entregado a Venezuela no será utilizado para atacar a Colombia.

(Reporte de Vivian Sequera en Caracas. Editado por Deisy Buitrago)