Líder de Damas de Blanco y su esposo son liberados en Cuba

Compartir
Compartir articulo

Berta Soler, líder del movimiento opositor Damas de Blanco, y su esposo, Ángel Moya, fueron liberados el domingo por la noche luego de ser detenidos por la mañana cuando salían de su casa y sede de la organización, informó a la AFP la defensora de derechos humanos, Martha Beatriz Roque.

"La soltaron a ella a la 07:20 y a él a las 7:25" de la noche, dijo Roque, la única mujer encarcelada durante la represión de la "primavera negra" de 2003.

"Algo que no habían hecho nunca, lo hicieron hoy, que fue que la llevaron al hospital Miguel Enríquez para que el médico de guardia le hiciera un certificado de que no tienen lesiones", añadió. La semana pasada, cuando ambos fueron detenidos, a "Moya le dieron muchos golpes y ellos denunciaron".

Las detenciones de Soler y Moya, expreso político de la "primavera negra", ocurrieron por la mañana cuando ambos iniciaban una caminata para dirigirse a una iglesia en La Habana, en protesta por los detenidos del 11 de julio.

Martha Beatriz Roque informó también que en la jornada del domingo nueve damas de blanco lograron llegar a iglesias en diferentes provincias de Cuba, como forma de protesta.

"Por primera vez nueve damas de blanco llegan a distintas iglesias" en las provincias de Camagüey, La Habana, Guantánamo, Villa Clara y Matanzas, indicó Roque, que precisó que estas opositoras han sido impedidas de salir a estas caminatas desde 2016, cuando Barack Obama visitó la isla.

Una de las mujeres que llegó a una iglesia, en la central provincia de Matanzas, es madre de una joven que cumple seis años de prisión por participar en las históricas manifestaciones del 11 de julio.

El pasado 23 de enero, Soler fue arrestada unas horas con otras dos compañeras y con la madre de un joven de 17 años, preso también por participar en las protestas de julio. Familiares de detenidos por esas manifestaciones se han acercado a las Damas de Blanco, agrupación integrada por opositoras.

De acuerdo con cifras del gobierno, hasta enero pasado 790 personas, incluidas 55 menores de 18 años, fueron encausadas y otras 172 habían sido condenadas.

Este domingo, la embajada de Estados Unidos insistió en Twitter en que el "régimen de #Cuba acusó a decenas de menores" por las protestas del 11 de julio y la mitad están acusados de sedición.

"¿Puede un niño de 16 años entender siquiera el concepto de sedición como para ser acusado de ello?", cuestionó.

El gobierno cubano, que acusa a Washington de estar detrás de esas protestas, considera ilegales a la oposición política y a los disidentes.

lp/dga